
Lugares y placeres / La Plaza del Pilar ( Zaragoza)

Cuando quedas un jueves de marzo por la tarde, con tus alumnos en una plaza como es la del Pilar de Zaragoza, lloviendo, con frió, y media hora antes. . . encuentras desde pompas de jabón voladoras, torres mirando al cielo, compañeros de profesión haciendo lo que saben hacer y parejas que no saben lo que han hecho. ¿o sí? Y lo mejor una luz maravillosa que los fotógrafos llamamos «la hora azul» donde se pueden conseguir imágenes geniales, de un Pilar alzándose majestuoso sobre un cielo añil.

La Plaza del Pilar esta cerca de todas partes, ha sido reformada varias veces, y algunos no muy contentos con las remodelaciones hablan sobre lo que era, fue, o podía haber sido.
Los aragoneses tenemos fama de cabezudos y no hablo de dimensiones, si no de tozudez ya lo dice una frase muy famosa de la que muchos han hecho chistes «o a Zaragoza, o al charco».
Entre tanta agua y pompa de jabón, nos apetecía una imagen del agua distinta y para muestra aquí tenéis un «efecto seda» en toda regla. Se trata de tiempos de obturación muy lentos y naturalmente con trípode, le hemos dado al agua de la fuente un aspecto sedoso, esa tarde fue muy fácil, ya que no había casi luz y no tuve problemas con la sobreexposición. Para hacer este efecto en cualquier parte donde el agua fluya un rio, cascada, fuente, el mar, tenéis que esperar a que haya poca luz o cerrar el diafragma y ayudados por el fotometro de la cámara comprobar cual es la exposición correcta. Esta foto se realizo con un diafragma de f20 y una velocidad de obturación de 2″ (segundos) para los mas expertos podéis usar para quitar luz a la escena un filtro de densidad neutra (ND).
Siempre llena de gentes de todas las partes del mundo, la calle Alfonso cerrada al trafico es una cita obligada, un sendero lleno de regalos, tiendas donde poder comprar desde un cachirulo pasando por un caramelo de distintos tamaños llamado «adoquìn» y nuestras famosas frutas de Aragòn ¡buenísimas! . . . y después de tanta compra, ¡a ver! a «La Pilarica» _que no sé de dónde ha salido ese nombre, los aragoneses jamás la hemos llamado así_ tengo que decir que a mí. . . me gusta, suena cariñoso y familiar y de eso los «Maños» sabemos bastante.
Tarde maravillosa profe, con tus enseñanzas las fotos salen solas ahora soy capaz de ver.
gracias profe eres la mejor.
Gracias por un blog tan interesante, aprendemos dos artes la fotografia, y la cocina.
Da gusto mujeres tan activas y con ganas de hacer cosas tan interesantes enhorabuena a las dos.
Gracias Chic@s vosotros hacéis posible todo esto, desde Un Caldo y Un Clic os agradecemos vuestro interés por nuestro trabajo.
Un abrazo.
Cada día que entro en el blog me sorprende más, por el caché que adquiere.
Las recetas, las del mejor chef y las fotografías del paseo por la Plaza del Pilar, espectaculares. Enhorabuena artistas ponéis mucha pasión y amor en lo que hacéis y eso se nota.