Seleccionar página

Sopa rapida de tomate y mejillones

Sopa rapida de tomate y mejillones
Print Friendly, PDF & Email

 

Una ración de mejillones de 150 gr ,contiene tanto hierro como un filete de carne, he aquí el filete del mar, además, contiene pocas grasas, poco colesterol, es antianémico, lo que lo convierte en un alimento adecuado para dietas, y podemos cocinarlo sin aumentar su valor energético.

En 1945 se funda en la ría de Arousa la primera batea, se pasó de la simple recolección, a un cultivo puntero en el mundo de la acuicultura, convirtiendose en una importante economía para muchos pueblos costeros. Hoy existen más de 3300 bateas dedicadas al cultivo del mejillón fondeadas en la ría de Arousa, que hacen de Galicia una potencia acuícola a nivel mundial.

En el siglo Vll A.C, conchas de mejillón y otros moluscos , fueron encontrados en el exterior de los castros (poblado celta fortificado). Ya entonces, los Celtas en Galicia, aprovechaban la bajada del mar para hacerse con tan rico menú. No vamos a ser menos, ni perder la costumbre comenzada hace siglos de disfrutar de unos buenos mejillones, incluirlos en nuestra alimentación, tan a menudo como podamos, siendo este un producto de excelente calidad a un precio moderado.

Ingredientes :

  • 500 gr de tomate concentrado (yo utilizo orlando)
  • 1 L de agua
  • Un vaso de agua de vino blanco
  • Unas hojas de laurel
  • pimienta y cayena (optativo)
  • 1/4 de cebolla
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva

Elaboración:

Hay una receta Italiana, en la cual los mejillones abiertos al vapor,con un sofrito de cebolla y aprovechando el agua donde los hemos hecho, se frien unas rebanadas de pan y se dejan en los bordes del plato para que se empape en su jugo,y comerlo a la vez que el mejillón esta rico de verdad, yo aquí le he añadido además el tomate concentrado , queda con una consistencia de crema ligera,  pudiendo espesar o clarificar la sopa a tu gusto, según te guste más o menos espesa y añadir o restar líquido. Para abrir los mejillones, partimos siempre de agua fría, donde añado el vino y el laurel, y en cuanto hierva, con un par de minutos será suficiente, lo justo para que el mejillón se abra.

En una cacerola con agua, el laurel y el vino blanco abrimos los mejillones, el caldo resultante lo colamos y lo reservamos, en otra cacerola aparte, con unas tres cucharadas de aceite de oliva salteamos la cebolla cortada muy fina, cuando la tenemos dorada añadimos el concentrado de tomate,  el caldo de cocer los mejillones y una cayena, dejamos hervir un rato y añadimos los mejillones a los que le hemos quitado una de las conchas o las dos como prefiráis, dejamos hervir junto con los mejillones un par de minutos más y listo. Podéis añadir en el momento de servir las rebanadas de pan o bien enteras, o a cuadraditos, en costrones bien fritos.

 

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

3 Comentarios

  1. Sandra

    Buenisimos!! los hice con otra receta de calamares de vuestro blog pero esta lo supera.
    ¡Grandisimas fotos!

    • Un caldo y un clic

      Gracias por tu entusiasmo Sandra, nos alegramos de que te gusten,intentamos hacerlo lo mejor posible,apenas estamos empezando,pero personas como tu nos hace sentirnos muy valoradas, un saludo y vuelve cuando quieras

      • Un caldo y un clic

        Gracias Sandra, se intenta que las fotos queden lo mas apetecibles, algo que no es difícil con la preparación y el cuidado en todo lo que hace Carmen.
        Gracias otra vez, y vuelve a contagiarte de esta locura cuando quieras.
        Un abrazo

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »