Crêpes suzette
La práctica de hacer preparaciones en sala ha ido desapareciendo con el tiempo, hace unos años era más común hacer a la vista del cliente diversos platos salados y dulces , con flambeados al momento, era una demostración más de las destrezas de los maitres, una de las recetas más elaboradas en sala eran las crêpes elaboradas de distintas maneras, yo he rescatado éstas para vosotros , sobra decir que soy una enamorada de éste plato además de que mis raices gallegas tiran poderosamente de mi, al hacer filloas tengo el camino andado, las crêpes es la misma base de ingredientes con ligeras variaciones.
He oido diferentes historias sobre el origen de las crêpes suzette, desde un enamoramiento , causa del nombre de las crêpes, pasando por un rey, Eduardo VII, un príncipe , el de Gales , nada menos…que cuentan que a un maitre de sala sin querer derramó y se incendió licor de mandarina, el resultado de la preparación fue un exito y las crêpes recibieron el nombre de la niña que estaba sentada a la mesa, Suzette, otra de las historias implica a una actriz que dicen flambeaba las crêpes para comerlas calientes. A saber si todo esto es cierto o no ,el afan de los humanos de que todas las historias terminen bién es inagotable. Mientras os cuento la receta escucho When You´re Gone, lo canta Dolores O´riordan cantante de the cranberries, fabulosa canción ,os digo la receta.
ingredientes:
- 100 gr de harina
- 3 huevos
- 1/4 litro de leche
- 15 gr de mantequilla fundida
- Azúcar una pizca
- Chorrito de coñac o ron
- Mantequilla para a sartén donde vamos hacer las crepès c.s
Elaboración:
Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes en un bol, ponemos la harina tamizada la sal el azúcar, los huevos, la mantequilla fundida y el ron o coñac, batimos con las varillas hasta tener todos los ingredientes integrados , y para asegurarnos que no queden grumos, los colamos por el chino. Tiene que quedar como la consistencia de la nata líquida, por si tenéis que añadir más harina o más leche.
Para hacer las crepés, si no tienes práctica,el truco son dos sartenes una más grande que la otra , echamos la preparación en una sartén untada de mantequilla con un pincel, y para darle la vuelta en otra sartén más grande previamente calentada y untada de mantequilla
Para la salsa.
- El zumo de 5 naranjas
- Medio vaso de agua de Gran Marnier
- 1/4 de vaso de agua de Marrasquino
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 30 gr de Mantequilla.
Elaboración:
En una sartén ponemos la mantequilla y el azúcar a fundir, cuando comienza a caramelizar y ponerse dorado, añadimos el marrasquino, flambeamos con la campana siempre apagada, a continuación añadimos el Gran Marnier, el zumo de naranja y dejamos reducir.
En una fuente colocamos las crêpes dobladas como más nos guste y bañamos con la salsa de naranja.
Comentarios recientes