Seleccionar página

Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa
Print Friendly, PDF & Email

 

La clave del éxito de esta ensaladilla  es muy sencilla, pues además de ser una auténtica delicia para el paladar, se trata de un plato muy fácil de hacer, los ingredientes son asequibles para cualquier bolsillo y se puede preparar de un día para otro.

Dicen que Olivier llamaba a su plato “mayonesa de faisán”.El origen de la ensalada Olivier, (o rusa), se remonta a 1860, en el restaurante Hermitage de San Petersburgo; donde el chef propietario francés Lucien Olivier inventó el plato. La presentación original consistía en el centro del plato el faisán troceado , mezclado con dados de gelatina de caldo y trufas, a un costado una torre de patata  y pepinos, del otro lado los cangrejos con pickles y caviar; los huevos duros en pequeños trozos, sólo cumplían la función de decorar. Todo esto salseado con mayonesa. Un día Olivier contempló horrorizado como un comensal ruso mezclaba todos los ingredientes en su plato, y se enfureció. Al día siguiente, en respuesta a esta actitud, y como muestra de desprecio a aquellos rusos que consideró ignorantes; optó por mezclar todo él mismo y servir así su plato.
Nunca imaginó que un plato tan elaborado se convertiría en una especie de revuelto amorfo, y muchísimo menos el éxito que tendría.

Ingredientes:

  • 4 patatas
  • 4  huevos duros
  • un huevo para la mayonesa
  • Un par de zanahorias
  • 250 gr  de atún en  aceite o en vinagre (al gusto) en conserva
  • una lata de 150gr (peso neto escurrido) de aceitunas verdes rellenas de anchoa
  • 8 o 10 pepinillos en vinagre medianos
  • Sal
  • vinagre
  • aceite de oliva

Elaboración:

  1. Para empezar ponemos a cocer en una olla  con sal las patatas y las zanahorias peladas unos 30 minutos tapadas y a fuego lento pero que hiervan .  La norma general es cocerlas con agua fría y sal, el tiempo suficiente para que estén blandas sin deshacerse. El tiempo no se puede precisar pues depende, mucho, del tamaño de la patata, para saber si están cocidas, las podemos presionar y comprobar su rigidez,  otro método para saber si están cocidas es pincharlas.
  2. Una vez cocidas, bien escurridas y templadas las patatas y las zanahorias, cortamos en daditos, le añadimos los demás ingredientes todos cortados en dados muy pequeños.  y por ultimo los huevos duros,  ponemos un huevo por cada patata pero podéis  poner menos.
  3.   Lo mezclamos todo muy bien, salamos y aceitamos y por ultimo rociamos toda la mezcla con 4 0 5 cucharadas soperas de vinagre (al gusto) y volvemos a mezclar.
  4. Preparamos una mayonesa ligera.
  5. la salsa mayonesa  se hace batiendo aceite crudo (pudiendo ser este de oliva, girasol o ambos)  y huevo entero con unas gotitas de vinagre o de limón y una pizca de sal.
  6. Cuando  tengamos la mayonesa hecha,  la vamos añadiendo a la mezcla anterior poco a poco.
  7. También puedes llevar la mayonesa en un bol a la mesa y que los comensales  se la sirvan a su gusto. Tener en cuenta que la ensaladilla ya esta aderezada y se podría comer sin mayonesa.
  8. Y por ultimo,  siempre servir bien fresquita.

Podéis añadir a esta ensaladilla palitos de cangrejo, guisantes, pimiento rojo,  espárragos. . . y echar toda vuestra imaginación para decorar el plato. Se puede servir con unas rebanadas de pan frito, picatostes o con galletas saladas como en la fotografía.

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »