Cadaques el embrujo de Dalí. 1ª parte
Cuando tienes ganas de descansar, viajar, descubrir lugares y darte algún que otro placer, no hace falta irse muy lejos. No tengo muy buena memoria, es más, diría que con el paso del tiempo prácticamente la estoy perdiendo, así que siempre voy con mi cuaderno de notas donde apunto todo lo que se me puede olvidar. No es fácil tomar notas y al mismo tiempo hacer fotos, afortunadamente existen las oficinas de información y turismo. . . < que un día también necesitarían dedicarles una entrada en este blog>. . . lo digo, porque algunas no informan, desinforman. Pero . . . eso será en otra ocasión. Siguiendo con lo de regresar y descubrir lugares no podía pasar por alto mis vacaciones de este verano. Si tuviera que definirlas con una palabra. . . no podría, tendrá que ser una frase » sitios que merecen la pena», y uno de ellos es sin duda Cadaques. Siempre me gusta antes de ir a un lugar y más de vacaciones informarme e indagar los rincones, tiendas, un restaurante perdido, hoteles. . .ese rincón que nunca aparece en las guías y que sin la inestimable ayuda de personas que viven allí no podrías encontrar jamás. No se trata de poner (que ahora está muy de moda) las diez razones para visitar Cadaques (que no hay duda que tiene muchas más), en esta primera parte de hoy, voy a enseñaros «mis razones» para pasar unos días en Cadaques y sus alrededores. La música de hoy no podia ser otra Mecano – ‘Eungenio’ Salvador Dali si queréis un consejo . . . haced clic en la música, subid el volumen y recorrer esta aventura.
¡COMENZAMOS!
Empezaré naturalmente por Cadaques, «un lugar con encanto en la Costa Brava» así reza su eslogan . Yo diría: «El embrujo y la divina locura de Dalí», se trata de una pequeña aldea de pescadores situada en un enclave único en el que se concentran el encanto de la naturaleza, riqueza cultural, gastronomía, la fascinación y arte del genial Dalí. Pasearemos atraves de líneas e imágenes de donde se encuentran los pequeños colmados de productos típicos , cocina local, los chiringuitos en calas perdidas, las pequeñas boutiques artesanas , iniciativas de artistas afincados en la zona, un hotel para volver , las aventuras en la naturaleza salvaje…y así. . . acercaros a un lugar y sus placeres.
Cabo de Creus
Este entorno además de tener unas vistas magnificas, alberga un restaurante-mirador que al llegar mi cámara daba saltos de alegría, me acerque a la barandilla y ¡¡oh!!… ¡¡Señor!! aquello era perspectiva, luz . . .vamos, un lujo para una fotógrafa cono yo. La llegada no es fácil, las carreteras son para marearte , estrechas, y con curvas, menos mal que el asfalto esta cuidado y los conductores van con precaución. Ya te dicen cuando pides un té y te sientas a admirar el paisaje. . . sin prisas, con calma. . . como todo lo que allí se respira. El día no acompaño, soplaba la tramontana, que para una que viene del cierzo, no es un gran problema. ¿He dicho que merece la pena subir hasta el cavo de Creus?, no lo dudéis ni por un segundo. . . y ya me contareis.
Port Lligat
Que os puedo decir de este rincón maravilloso con tanto que ofrecer. Famoso por una casa, ¡¡y. . que casa¡¡ nada menos que la de el genio Salvador Dalí, que en la actualidad es un museo. Fue la única casa estable de Dalí, donde vivió y trabajó habitualmente hasta 1982 fecha en la que murió Gala. Un pequeño recibidor escoltado por un gran oso disecado nos saluda nada más entrar. . . y automáticamente empieza el embrujo. . . si os tengo que ser sincera, tuve la sensación de que estaba invadiendo la intimidad de un hogar, y, que en cualquier momento los bigotes del dueño y la ternura de Gala iban a salir por cualquier rincón. El folleto que te entregan con la entrada dice que en la casa se pueden diferenciar tres ámbitos diferentes, pues creo que solo hay uno y se transmite en la calma de cada espacio, cada habitación me lleva a pensar y ver el gran amor . . . pasión que tenían por los detalles puestos en cada rincón de la casa, me desvelan a una pareja que cuidaba la manera de colocar cada figura, cada ramo de flores, en una perfecta sincronía. De las ventanas. . . y. . . la luz de las estancias. . . prefiero que veáis las fotografías, solo así podréis apreciar y sentir de lo que os hablo.
Casa – Museo de Dalí ¿donde acaba el genio
y donde empieza el loco?
Es Racó d´en Dani
Un lugar para hacer una parada después de sentir tanta magia, en el mismo Port LLigat en la orilla del mar nos encontramos con Dani y su chiringuito «Raco d´en Dani» donde se respira una atmósfera relajada y sin complicaciones, las posibilidades de salir contento y satisfecho son muchas, empezando por el producto todo fresco y con una presentación muy original. Los camareros cariñosos , atentos, y lo mejor. . .alegres, que hoy en día es una cualidad que hay que tener en cuenta, después de unos mejillones de muerte, unas sepias a la plancha servidas en Carmela (tiernísimas), unas papas bravas crujientes y dos cervezas bien frías . Después una charrada con Daniel, un joven empresario al que todas las temporadas le toca desmontar y montar el chiringuito. Un recodo muy recomendable, donde me sentí transportada a los años de mi juventud donde en la misma orilla de la playa mientras oías a los Gipsy Kings podías degustar una tapa y una cervecita bien fría.
Recordar que esta es una primera parte del reportaje de mis vacaciones . . . . no quería que se os hiciese pesado y lo he dividido en dos , así que preparaos para la segunda parte, prometo que también sera interesante .
Solo una cosa más, con vuestro permiso dejadme que dedique esta entrada de hoy a una amiga perdida y encontrada, no hace falta decir su nombre, en mi ausencia, a perdido a alguien muy querido y no he podido consolarla, se que Dalí le apasiona , sirva este pequeño homenaje a su gran coraje y dedicación .
Comentarios recientes