Seleccionar página

Ensalada y puntas de espárragos con romesco

Ensalada y puntas de espárragos con romesco
Print Friendly, PDF & Email

Y van tres , aquí dejaremos hasta la próxima temporada los espárragos para hacer unas cuantas recetas más con éste delicioso producto que podemos preparar de múltiples maneras. En homenaje a Gàva la única población Catalana que produce espárrago blanco, con su Fira d´Espàrrecs ( feria de espárragos ), que recuerda la tradición agrícola de la ciudad costera, teniendo como principal protagonista el espárrago blanco,  una producción cada vez más limitada, por lo que sus agricultores, están haciendo grandes esfuerzos, para que ésta no desaparezca, como novedades dentro de la feria, unos cuantos cocineros ofrecerán sus degustaciones elaboradas con espárragos blancos, otra feria, ésta en el municipio gaditano de Alcalá del Valle, donde diversas actividades darán a conocer las propiedades del producto. No quisiera olvidarme de Aranjuez, famoso por su palacio real, sus magníficos jardines, sus huertas de fresas y espárragos, que sirvieron como inspiración al compositor Joaquín Rodrigo, para su concierto de Aranjuez, no quisiera olvidarme de nadie que en este país se dedique al cultivo de este producto, así que os animo a que ampliéis mi información sobre más localidades donde se cultive, y recetas sobre espárragos, para elaborarlas en el blog,…..espero con impaciencia,¡ hasta pronto!

Ingredientes para la ensalada:

Ingredientes: Para la salsa Romesco:

  • 1 K de tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 1/2 cebolla
  • 150gr de almendras crudas
  • 150gr de avellanas
  • 3/4 rebanadas de pan
  • 12 ñoras
  • aceite
  • vinagre
  • sal

Elaboración:

  1. Poner en una bandeja los tomates, los ajos y la cebolla. Meter al horno precalentado a 150º / 175º vigilar con frecuencia. (una hora aprox) la cebolla algo mas , dejar enfriar.
  2. Hidratar las ñoras en un cazo con agua poner al fuego durante 30 minutos y dejar enfriar.
  3. Freír ligeramente las rebanadas de pan (sin quemar)  y reservar.
  4. Tostar ligeramente las almendras y  reservar.
  5. Enfriadas las ñoras ir sacando la carne/pulpa de su interior y reservar.
  6. En un bol y con un colador,  ir pelando y troceando  los tomates (para que queden las pepitas en el colador)
  7. Echar en el vaso batidor El tomate y su jugo.
  8. Pelar los ajos, incorporándolo  al vaso junto con la cebolla
  9. Incorporar las tostadas de pan troceadas, las almendras, las avellanas,  y la pulpa de la ñora, medio vaso de agua, dos o tres cucharadas (soperas) de aceite una cucharada de vinagre y sal al gusto.
  10. Batir todo ir comprobando la textura y el aliño.
  11. Dejar enfriar en la nevera.En un bol ,ponemos la escarola limpia y cortada, añadimos los frutos secos, sal aceite y vinagre, mezclamos bien y reservamos. El timbal, esta hecho dentro de un molde de acero redondo, colocando los esparragos alrededor dentro del molde y rellenando el hueco con ensalada ya aliñada. Sobre la yema de cada espárrago, una punta de romesco.

Nota: Reserva alguna rebanada de pan, almendras y avellanas para ir incorporando a la salsa posteriormente dependiendo de la textura o espesor que te guste. Debe de quedar no muy liquida, que se note  ligeramente la almendra y la avellana molidas.

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »