Seleccionar página

Tarta de fresas y nata

Tarta de fresas y nata
Print Friendly, PDF & Email

-!Oh¡ !Fresas, fresas! -gritó Ninon saltando una cuneta como una cabra escarpada, y removiendo los brazos.

El talud estaba cubierto de fresas, de freseras como es debido. La recolección fué abundante y feliz. Habíamos puesto en el suelo un pañuelo blanco, jurándonos solemnemente que depositaríamos allí nuestro botín, sin comernos ninguna . En varias ocasiones, no obstante, me pareció ver que Ninon se llevaba la mano a la boca.                                            

  «Las Fresas» de Émile Zola.

 Esa misma sensación tuve hace algún tiempo en el Valle de Tena. Era aproximadamente a mediados de julio, un día explendido en el Pirineo Aragonés paseando por los alrededores del pueblo de Lanuza, todo verde con el pantano al lado y un hotelito pequeño cuyas ventanas dan al pantano, viendose al  fondo Formigal, encontramos una ladera sombreada, por la cantidad de árboles que había, estaba a reventar de fresas silvestres, ¡eso sí que son fresas! con un toque ácido, dulces como la miel, ahora mismo se me está haciendo la boca agua, ¿las has probado alguna vez?, no sé las que me comí , porque eso no llena, aunque a mi alrededor algun pesado me repetía continuamente que me iban a entrar unas diarreas de muerte, porque era el típico -todo está contaminado- mientras el demonio malo sobre mi hombro derecho me decía ¡ come, come ! y aquí me teneis vivita, y contando esta historia, la pena fué que no pude llevarme ninguna a casa, porque estaban en su mejor momento de maduración, y su periodo de conservación,  el justo para llevarmelas a la boca. Así que vamos a conformarnos con estas fresas, para hacer esta tarta, tan apetitosa, inténtalo aunque no te salga a la primera, aunque  parezca una nasa de fresas bizcocho y nata, piensa que muchas de las mejores tartas que nos comemos en la actualidad, fueron el resultado de un día catastrófico. ¡Levanta ese culazo de la silla! date un repasito de los piés a la cabeza, repitete a ti mismo lo mucho que te quieres  Busca en la red esta canción de Joni Mitchell (Both  Sides Now) ……la canción más bonita del mundo y ¡ ponte a cocinar!.Tarta de Fresas 3

Ingredientes para la plancha del bizcocho:

  • 100 gr de harina.
  • 150 gr de azúcar.
  • 2 yemas.
  • 3 claras.
  • Papel de cocina.
  • Mantequilla para engrasar la bandeja.

Elaboración:

  • Tamizamos la harina en primer lugar
  • Batimos las yemas con un poco de azúcar hasta que empiecen a blanquear y tengan una consistencia de cordón
  • Montamos las claras a punto de nieve con el resto del azúcar
  • Unimos las dos mezclas con cuidado
  •  Enmantequillamos la bandeja del horno y cubrimos con papel de cocina.
  • Vertemos un poco de la mezcla en la bandeja y extendemos con una espátula de forma uniforme sobre la bandeja.
  • En horno precalentado metemos a 200 gr durante 7 u 8 minutos
  • Una vez tenemos nuestro bizcocho lo cogemos en calente con el papel, lo volcamos en un paño de cocina enrollamos en un rulo con el paño y reservamos.

Fresas:

  • 750 gr de fresas, unas pocas las vamos a partir en trocitos, las otras las dejamos para decorar.
  • 1 bote de mermelada de fresa, no vas a necesitarlo todo pero lo que sobre para desayunar, aquí te rogaría que calentases un poco de mermelada en un cacillo para extenderla mejor sobre la plancha del bizcocho.

    Almibar:

  • 100 gr de agua
  • 100 gr de azúcar
  • Aromatizante el que tu quieras, ron, canela una ramita de vainilla, al gusto.
  • Hervir el agua con el azúcar hasta que este se disuelva añadimos el aromatizante, si es algún tipo de alcohol lo añadiremos una vez retirado del fuego, y reservamos.

Nata:

  • 1 L  de nata
  • 200 gr de azúcar

Con un batidor de varillas, montamos la nata hasta que se endurezca, una vez montada, apartamos una parte de ésta para mezclarla con los trocitos de fresas, es mejor coger una poca e ir añadiendo a medida que vayamos necesitando para rellenar, pero ésto una vez empecemos a montar la tarta.Es muy importante que la nata sea con más del 30% de materia grasa para montar mejor, y que esté muy fría, así, como el bol donde vayáis a montarla ha de estar también frío.

Final y montaje:

Sobre una plancha de bizcocho, con un pincel ponemos un poco de almíbar, a continuación una capa de mermelada de fresa, y sobre esta una porción de la mezcla de nata y fresas que hemos cortado y mezclado antes, que teníamos reservada, extendemos bién y tapamos con  la otra capa de bizcocho tambien pincelada con almíbar, a continuación damos una capa de nata a toda la tarta extendemos bién otra vez para nivelarla y el resto de la nata la introducimos en una manga pastelera con una boquilla rizada y decoramos, tal como se ve en las imágenes.

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

2 Comentarios

  1. Isabel

    ¡¡¡ Espectacular!! la tarta de fresas y corazón fotos magnificas. Son de verdad. . . . se pueden comer? Chicas, no se como lo haceis pero teneis mi mas sincera admiración.

    • Un caldo y un clic

      Hola Isabel ¿cómo que si se puede comer? de hecho nos la hemos comido,nosotras nos lo comemos todo,las recetas que hacemos garantizámos que las probamos todas,siempre hay amigos que se ofrecen como «cobayas» un saludo y gracias por tu visita.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »