Seleccionar página

Flan de huevo y leche.

Flan de huevo y leche.
Print Friendly, PDF & Email

Si empezamos diciendo que esta receta es de un «tyropatina» de huevo pensareis que se me ha ido un poco la olla . . . pero si hablamos de flan de huevo, ya la cosa cambia,  así llamaban los romanos a este postre tan popular y de tantos formatos. . . .   no contentos con llamarlo de esta manera tan rara le ponían pimienta en la superficie, (que seria cuestión de probarlo) (pero hoy,  no). Gracias a los franceses se sustituyó la pimienta por  azúcar. Se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma, fue alrededor del siglo VII  que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo  proveniente de la palabra francesa  flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano.

En España por los años 50 se puso muy de moda una marca de flanes en sobre,  «El flan chino mandarín» pero como de lo que se trata en este blog es de hacer las recetas lo mas naturales posible y con ingredientes caseros aquí tenemos este flan de huevos, leche, azúcar y muchíiiiiisimo cariño.

Ingredientes:

  • 6 huevos  frescos
  • 1 bote de 750 ml. de leche condensada la lechera
  • 750 ml de agua
  • 4 cucharadas soperas de azúcar para el caramelo

Elaboración:

  1. Ponemos el azúcar en el recipiente  con dos cucharadas soperas de agua y calentamos hasta hacer un caramelo.  (el caramelo tiene que tener un color oscuro, sin llegar a que se queme el azúcar, ya que luego amargaría en vez de endulzar).Si no dispones de una flanera  apta para vitro o inducción lo podemos hacer el caramelo en una sarten y luego pasarlo a la flanera y dejamos enfriar.
  2. En un bol echamos los huevos, el bote de leche condensada y la misma medida de agua, batimos hasta que todos los ingredientes estén bien unidos.
  3. Incorporamos la mezcla del bol a la flanera donde tendremos el caramelo en el fondo ya frío.
  4. Con el horno precalentado a 200º  meteremos en una bandeja la flanera con tres dedos de agua (al baño Maria) y bajaremos el horno a 180º 45 minutos pasado este tiempo abriremos el horno y meteremos en el centro del flan una punta hasta el fondo del flan para ver si esta cocido, si sale seca, ya podemos retirar el flan del horno.

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

1 comentario

  1. Cristina

    Hola, me gustaria comprar una flanera APTA PARA INDUCCION y no la encuentro por ningun sitio. Por lo visto tu haas hecho este flan con una que vale para ello. Me podrias decir de que marca es y donde podria localizarla, por favor?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!! saludos

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »