ROSQUILLAS DE ANÍS
Parece ser que el origen de la formula de la masa de las rosquillas se remonta a tiempos del imperio romano donde se encontraban más de cincuenta hornos de pan, que tenían la obligación de hacer una cantidad de pan diaria según ordenanzas del César; sin embargo una vez terminada su labor fija, podían elaborar otros productos aprovechando el calor del horno, entre ellos empanadas y rosquillas.
Origen más claro, y ascendiendo peldaño en la escala social , tienen las rosquillas de Santa Clara, cuya invención atribuye a doña Catalina Núñez, que, al enviudar del Contador Real de Enrique IV ingresó en la Orden franciscana de las Clarisas acompañada por su doncella y su cocinera, que poseía una receta de rosquillas que empezó a elaborar para las hermanas, así como para las visitas que recibían en el convento. Como suele suceder, las monjas vieron en ellas una excelente forma para recaudar dinero y , a través del torno del convento , empezaron a venderlas . No se sabe el nombre de la magistral cocinera , lo que sí se sabe es que era de origen Navarro. Hoy nuestra música es de Pedro Guerra – Amor y Golosinas
Ingredientes:
- Un vaso de anís
- Un vaso de leche
- Un vaso de aceite
- Un vaso de azúcar
- 2 sobres y medio de levadura o 3 gaseosas de papel
- 3 huevos
- harina 1kg y 100 gr
- Aceite para freír girasol
Elaboración:
- Separamos las claras de las yemas y ponemos las claras a punto de nieve
- Echamos en un bol las yemas con el azúcar y batimos hasta conseguir una crema
- Añadimos sin dejar de batir, el vaso de anís, el de leche, el de aceite y los sobres de levadura.
- Incorporamos a la mezcla anterior las claras a punto de nieve.
- Una vez que todos los ingredientes están mezclados, vamos incorporando la harina que necesite hasta conseguir una masa consistente para poder trabajarla.
- La extendemos sobre una superficie enharinada y amasamos un poco y vamos haciendo las rosquillas.
- Una vez que las tengas todas hechas pones el aceite a calentar a fuego medio.
El aceite no debe estar muy caliente porque si no, se harán por fuera y no por dentro. Las vas friendo poco a poco hasta que estén doraditas, las sacas a una fuente con papel de cocina. Espolvoreamos con azúcar, canela, azúcar glas (al gusto) o las introducimos en un bol con azúcar y untamos por ambas caras.
Nota: Las medidas que damos son de un vaso de agua, si quieres que queden mas dulces o mas anisadas es cuestión de añadir un poco mas de cualquier ingrediente la próxima vez. Puedes congelar la masa que te sobre .
Comentarios recientes