Croquetas de rape y gamba
Dorada, crujiente y cremosa, estas serian las virtudes de una buena croqueta, luego empezaríamos por el tamaño, pequeñas, medianas, y la famosa croquetona (que a mí, esta última, es la que menos me gusta). En esto no me parezco a mi chico, que para decir que le gustan todas. . . (las croquetas), alardea de que le gustan hasta las de los bares.
Si la tuviéramos que definir técnicamente diríamos que se caracteriza por ser una porción redonda u ovalada de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes ligado con bechamel o un puré, la cual se reboza en huevo y pan rallado y posteriormente se fríe. Pero si nos ceñimos a lo emocional. . . son unos pedacitos de gloria, agradecidas, cremosas, familiares, tiernas, que hay que tener siempre en el congelador como un vestido negro de fondo de armario, que se comen como las uvas. . . seguidas y si te descuidas no llegan todas a la mesa.
la música de hoy, es la que llevo varios días escuchando de un grupo que acabo de descubrir con unos acústicos que dan calma a mis fogones y a mi. . . Tears In Heaven – (Boyce Avenue acoustic cover) La salsa bechamel parece haber sido una mejora de una salsa velouté (una de las cinco salsas madres de la cocina francesa) que lleva hoy en día el nombre del marqués Louis de Béchameil (gastrónomo aficionado) fue, en realidad, el resultado del perfeccionamiento de una salsa más antigua a base de crema por Francois Pierre de la Varenne (1615-1678) , cocinero del marques de Uxelles ,a la que se la dedicó, como lo hacían a menudo los cocineros para la nobleza del tiempo, lo que desencadenó una observación sarcástica al viejo duque de Escars.
«¡Es afortunado, este pequeño Béchameil!. ¡Había hecho servir las más deliciosas aves a la crema durante más de veinte años antes de que él viniera al mundo y, sin embargo, nunca he tenido la felicidad de poder dar mi nombre ni a la más modesta de las salsas!.»
Con esta reflexión os dejo por hoy, eso sí, animándoos a preparar y cocinar con y para los vuestros estas croquetas de rape y gamba que se deshacen en la boca. Así podréis comprobar, como una receta modesta inicialmente planteada para “aprovechar sobras”, se convierta esencial en un aperitivo, merienda o cena, un plato ideal para pequeños, mayores, y los más distinguidos cocineros.
Ingredientes
- 200 gr de sobras de rape
- 100 gr de gambas
- 2 cucharadas soperas de harina
- 75 gr de mantequilla
- leche caliente La que admita 500ml aprox
- 2 cucharadas de las de café de cebolla en puré
- una pizca de sal
- pimienta recién molida y nuez moscada al gusto
- aceite de oliva de 0,4º
- 1 huevo batido
- harina
- pan rallado
Elaboración
- En una sartén honda derretimos la mantequilla y rehogamos la cebolla ( yo siempre en puré) durante unos 10 minutos sin que llegue a dorarse.
- Añadimos las dos cucharadas soperas de harina y damos unas vueltas.
- Incorporamos la leche y mezclamos bien con la harina hasta que quede una salsa espesa (bechamel) , añadimos los trozos de rape desmigado moviendo a fuego lento continuamente durante 5 minutos.
- Salpimentamos ( al gusto) y ponemos la nuez moscada.
- En una sarten freímos las gambas con dos cucharadas soperas de aceite.
- Cortamos las gambas muy finas e incorporamos a la masa y removemos unos 2 minutos.
- Pasamos a una bandeja la masa y extendemos. Cubrimos con un papel transparente para que no se forme costra.
- Cuando se haya enfriado la metemos en la nevera.
Como hacer las croquetas os dejo este enlace para que veáis el paso a paso de la elaboración.
Hola Pilar :
Soy un nuevo alumno de la escuela de mayores, en camara digital.
Como los platos esten tan buenos como las fotos, tiene que ser un disfrute encontrarte con una camara y un tenedor.
Me ha gustado mucho la pagina y la guerdo en mis marcadores, pues mi segunda aficion es la cocina.
Espero tener tiempo para hacer alguna receta, empezando por el «tartar» de carne, que es uno de mis platos preferidos desde los años 80 que lo descubri.
Muchas gracias anticipadas y nos vemos el jueves.
Saludos,
Pepe.
Muchas gracias Pepe; te puedo asegurar que los platos están ¡¡deliciosos,ja,ja,ja,!!, muy contentas de que te guste nuestro blog, esta hecho con mucho cariño y le dedicamos muchas horas de trabajo. Ya nos comentaras las recetas y como te han salido…. un placer contar desde ahora con tu compañía.
Nos vemos el jueves!!
Saludos!!
me han salido buenísimas y muy sabrosas, el paso a paso increíble.
muchas gracias por vuestro blog de cocina, las fotografías impresionantes, el rosario de cristal y el tubo me ha gustado mucho.
Gracias chicas.
Gracias Maite, eso intentamos, que salga todo bien y para eso vuestros comentarios nos ayudan muchísimo.