Teatro romano de Zaragoza
Cuando todo está cerca, piensas que en cualquier momento puedes acercarte y verlo. Eso pensaba antes de poder entrar sola, relajada, sin prisas y lo mejor. . . con mi cámara en ristre en el teatro romano de mi ciudad (Zaragoza). He ido muchas veces con mis alumnos a fotografiarlo y hacer, como les digo «practicas fotográficas», estas fotografías que hoy os muestro en esta entrada del blog son fruto de mi curiosidad y naturalmente de mi pasión. . . la fotografía. No hay nada como perderte en un lugar sin que nadie te marque ni te meta prisa, plantar tu trípode y poder dedicarte a curiosear, leer los paneles de información y empaparte de un poco de historia de tu ciudad.
Me encanta poder jugar con el diafragma, el tiempo de obturación, las distancias focales, etc…, lo reconozco estoy enganchadisima a esta caja de un solo ojo. A lo largo de estos años he mejorado y desarrollado técnicas y otras las acabo de descubrir como la fotografía culinaria que pongo en práctica cuando Carmen me deja fotografiar sus maravillosos platos. En la cabecera de este blog tenemos una frase. . . «Porque las imágenes valen más que mil palabras» y la frase tiene razón. . . pero una imagen bien hecha vale mucho más. Es un momento que sucede en una fracción de segundo y que nunca volverá a repetirse.
En este momento y desde esta ventana que me da la oportunidad de poder mostrar imágenes que de otro modo sería imposible o no repararíais en ellas, queremos daros las gracias por vuestros ánimos y felicitaciones, es una manera de ofreceros mis momentos, mis puntos de partida en imágenes y transportaros al instante en el mismo momento que pulse el disparador. Creerme si os digo, que es una experiencia poderosa.
Se lo repito constantemente a mis alumnos, emocionaros, percibir todo lo que miráis , empaparos como si fuerais una esponja, absorber conocimientos. . . y dejaros llevar. Estoy segura que al final encontrareis grandes horizontes donde tomar buenas fotografías.
El Teatro romano de Caesaraugusta es un teatro de la época romana construido en la primera mitad del siglo Id.C (gobiernos de Tiberio y Claudio) en Caesar Augusta , actual Zaragoza .
Tenía capacidad para unos seis mil espectadores y seguía el modelo del Teatro Marcelo de Roma .
Estuvo en uso hasta el siglo III en que sus materiales fueron reaprovechados para construir murallas y otras edificaciones.
En 1973 unas prospecciones arqueológicas lo sacaron a la luz y actualmente se puede visitar en el marco del Museo del Teatro de Cesaraugusta . E 8 de octubre de 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.
Conviene recordar que los edificios para espectáculos construidos por los romanos estaban al aire libre , lo que suponía algunas incomodidades. Parece ser que, como en el caso del Coliseo de Roma, el teatro de Caesar Augusta contaba con un sistema de toldos – velarium- que cubría las gradas cuando apretaba el sol y el calor.
De la sección del teatro y sus representaciones destacan las reproducciones de las máscaras teatrales, los coturnos –calzados de los actores greco-romanos-, instrumentos musicales, telas, etc.
los actores que llevaban el rostro cubierto con máscaras cuyos tipos sabían reconocer de inmediato los espectadores; a excepción del mimo, en el que intervenían también las mujeres, los actores eran siempre hombres que interpretaban asimismo los papeles femeninos, revestidos de la correspondiente máscara
Con la caída del Imperio romano en el 476 d.C., el teatro clásico decayó en occidente; la actividad teatral no resurgió hasta 500 años más tarde.
Sólo los artistas populares, conocidos como juglares y trovadores en el mundo medieval, sobrevivieron y proporcionaron un nexo de continuidad.
Todo en fotografía tiene que ver con la captura de la luz, y dicha luz tiene una cualidad y cantidad, y os puedo asegurar que este teatro romano de Zaragoza reúne en un espacio todos estos atributos. Venid , disfrutar, fotografiar esta maravilla. . . y. . . ¡ lo mejor! quedaros a comprobar los numerosos rincones que tenemos . . . . como dice una jota. . . » en este bendito Aragón». Nosotras desde este blog , vamos a intentar ayudaros a encontrarlos.
La música de hoy es de Sabina Una de romanos
- Dirección: C/ San Jorge, 12 – 50001 Zaragoza
- Teléfono: 976 726 075
- Fax: 976 726 077
- Email: museoteatro@zaragoza.es
- Página Web: http://www.zaragoza.es/ciudad/museos/es/teatro
- Cómo llegar en transporte público
- Horario:
- Martes a sábado: 10 a 14 h y 17 a 21 h
- Domingo y festivos: 10 a 14,30 h
- Lunes cerrado
Excelente trabajo Pilar,buenas fotos y comentarios muy didácticos sobre un monumento que tenemos a dos pasos de nuestra casa y es un completo desconocido.Para mí es como si lo conociera de toda la vida,pues nací (hace muchos años) en unas casas que se encontraban sobre este teatro.Adelante con esas ganas de trabajar,un beso
Luis
Muchas gracias Luis, viniendo de un entendido y enamorado de la fotografía como tu, me da fuerzas para seguir enseñando mis trabajos. Te animo para que sigas entrando en nuestro blog y nos dejes tus comentarios, para nosotras son muy gratificantes.
Un beso
Pilar
Magnificas fotos, y muy interesante el reportaje, la proxima vez ire por Zaragoza lo visitaré, no habia oido hablar de este museo pero veo que merece la pena, muchas gracias por la información.
El blog estupendo, y las recetas muy originales.¿las fotos son vuestras? me parecen de profesional.
Muchas gracias Concha; si vienes por Zaragoza no dudes en visitar este Museo del Teatro Romano, ¡¡te gustara!!
y a tu pregunta de las fotografías y las recetas. . . sí, son nuestras, todo lo hacemos nosotras, ¡¡¡nos encanta que te gusten!!!
Un abrazo!!