Pencas de acelga rellenas
O como un pato feo puede convertirse en cisne, mi pie izquierdo ésta mañana me declaró la independencia campando a sus anchas por la vía de los desastres, parece que se avecinaba un día de esos cenizos que a medida que transcurre, piensas que lo que va mal puede ir peor… ¿dónde está el maldito optimismo?, hagamos una profunda inspiración y veamos si damos con él, estaba contándoos lo del patito feo, ése que al crecer se convierte en un bellezon que eclipsa a todos cuantos están a su alrededor, no sé si será acertada la comparación pero quería deciros que lo mismo sucede con las pencas de acelga, el patito feo de las verduras, normalmente cuando dices. ¡ acelgas! en casa se escucha un gran… Arrgggggg!!! muchos de nosotros desechamos ésta parte utilizando simplemente la parte de la hoja, sin el tallo, pero aquí va la demostración de que algo que repele a muchos, con unos simples retoques la encontraremos deseable.
El poeta romano nacido en Calatayud Marcus Valerius Marcialis, nos dice en su libro » Epigrammes», como se utilizaba y las virtudes de ésta verdura ya consumida en el Valle del Ebro, algunos siglos más tarde fueron los conquistadores españoles, quienes llevaron ésta planta a Sudamérica, pero fueron los franciscanos misioneros, quienes en el siglo XVII llevaron la planta a Texas y California.
El cultivo en invernaderos nos permite disfrutar ésta verdura de invierno durante todo el año, ideal para operación «enseño tripa» porque es una verdura ideal para las dietas de adelgazamiento, contiene muy pocas calorías, son digestivas además nos aporta fibra, vitaminas A y C , sódio, hierro, calcio, magnesio, con propiedades diuréticas y antiinflamatorias, no se puede pedir más a ésta humilde verdura, espero que te guste la receta de hoy, una receta de acelgas rellenas con sabayón de nuez, espero que pruebes a hacerlas cuando tengas un poquito de tiempo, te sirvas una copita de vino te ates el delantal tomándote tu tiempo y sumérgete en una nueva aventura a través de la cocina, te dejo ésta música. disfrútala como te mereces….Bill Withers Ain´t no Sunshine.
Ingredientes:
- Pencas de acelgas
- Aceite de oliva c.s
- Sal y pimienta
- 50 gr de carne de cerdo picada
- 50 gr de pechuga de pollo picada
- 50 gr de foigrás
- Un chorrito de nata
- 1/ 2 cebolla en brunoise
- 2 dientes de ajo
- 50 gr de pulpa de tomate ( utiliza el tomate frito que tu uses)
- 4 huevos medianos
Para el sabayón:
- 8 nueces
- 1 cucharadita de cáscara de naranja rallada
- 30 cl de caldo de carne
- 4 yemas
- 200 gr de mantequilla
- Sal y pimienta
Elaboración:
Yo, procuro cocer las pencas enteras, no las parto antes de cocerlas, así cuando ya están cocidas, es mucho mejor porque los trozos que vas a utilizar a modo de sandwich son más iguales, las cocemos durante 15 minutos o el tiempo que tu veas que al pincharlas con la punta de un cuchillo ya están tiernas, refrescamos con agua fría, escurrimos y secamos con papel de cocina.
Para el relleno:
Rehogamos en aceite de oliva el ajo y la cebolla, añadimos la carne de cerdo y rehogamos nuevamente, añadimos la carne del pollo y lo mismo, añadimos el tomate y estofamos durante 5 minutos y fuera del fuego incorporamos el foi-gras un huevo batido y un poco de nata, un chorrito, trituramos en la batidora de vaso y rectificamos de sal o pimienta. Rellenamos las pencas con esta farsa, rebozamos y freímos pasando cada sadwich por harina y huevo.
Para el sabayón:
En un cazo pequeño, ponemos un poco de caldo, si no tenéis una pastilla con agua, necesitaremos 7 u 8 cucharadas,dejamos entibiar y añadimos las yemas, ponemos el cazo a fuego lento en un baño María con agua por debajo del punto de ebullición, batimos caldo y yemas durante 10 minutos, hasta que la mezcla se espese y triplique su volumen, incorporamos la mantequilla en dados, sin dejar de batir, cuando se hayan incorporado bien añadir otros cuantos dados y así sucesivamente hasta emulsionar toda la mantequilla, acabamos añadiendo las nueces picadas y la cáscara de naranja rallada, salpimentamos y listo, ponemos las acelgas en una fuente y cubrimos con la salsa espolvoreamos unos trocitos de nueces y si nos apetece unos costrones de pan, yo aquí no los he puesto.
Comentarios recientes