Seleccionar página

Tatin de manzana

Tatin de manzana
Print Friendly, PDF & Email

No sientes algunas veces, que te levantas con la sospecha de que el día que comienza torcido, puede ir retorciéndose a medida que éste transcurre y que las estadísticas de mejoría son realmente bajas, las previsiones de programar un buen día, tener todo preparado y organizado, son como las tormentas, inestables. O puede que lo de ser gallego traiga  implícito algún gen brujo, o algo de tipo espiritual, no sé, …… me da que pensar….arranca a toda  velocidad mi imaginación, de repente una serie de espíritus flotando que pululan como angelitos entre algodones ¿ a que queda chulo esto?, porque ayer, tuve sobre el techo de mi cocina flotando nada más y nada menos que a las hermanas Tatin, intentar y seguir a rajataba sus directrices, destrozar la tarta , para que salga más buena,  soltando efluvios sobre mi previsible hermosa tarta de manzana, para que se cumplieran todas las  condiciones necesarias para un buen desastre, mejor dicho, una desastrosa tarta. Peor todavía es tener testigos de este desastre , comentarios, chascarrillos, risitas contenidas…lo mejor, que yo acabé riéndome a carcajadas, que lo peor no fué tan malo, finalmente una rica defectuosa tarta, que nos comimos con amigos y recurriendo a un buen estilista, porque todo en esta vida puede maquillarse, aquí tenéis a vuestra disposición bien maquillada, vestida y perfumada ésta delicia de tarta.

 

Ingredientes:

  • 5 manzanas golden o reinetas
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 50 gr de mantequilla
  • un traguito de ron…para la tarta

Caramelo:

  • 4 cucharadas soperas de azúcar con lo que haremos un caramelo tostado que no quemado, 4 cucharadas de agua que añadiremos al azúcar.

Pasta quebrada:

  • 250 gr de harina
  • 150 gr de mantequilla en pomada
  • 25 gr de azúcar glas
  • 1 huevo

Elaboración de la pasta quebrada:

En un bol, ponemos  parte de la harina en forma de volcán introducimos el huevo y la mantequilla en pomada, vamos añadiendo el resto de la harina poco a poco, volcamos en la mesa y lo trabamos con la palma de la mano, hasta que quede todo ligado no amasamos, una vez preparada la masa la ponemos reposando en la nevera al menos 1 hora.

Elaboración de las manzanas:

Pelamos , descorazonamos y cortamos las manzanas en gajos gordos, en una sartén ponemos la mantequilla y la manzana en gajos para saltearlas durante unos minutos con el azúcar y al final el ron, tendremos que tener en cuenta, que luego van a ir al horno así que no freír demasiado, semi- crudas.

Preparación de la tarta:

Esta tarta es para un molde de 20 cm. Untamos el molde donde vayamos a hacer nuestra tarta con un pincel con mantequilla. cortamos un circulo de papel de cocina, del tamaño de nuestro molde, lo ponemos dentro y le pasamos el pincel para que quede pegado al fondo, a continuación vertemos el caramelo en el fondo como cuando vamos a hacer un flan, si vemos que es demasiado no ponerlo todo, luego como es una tarta que tenemos que darle la vuelta se verá con el brillo del caramelo por encima a continuación las manzanas superpuestos los gajos unos sobre otros como en las imágenes, y finalmente la masa quebrada estirada, como si fuera una manta remetidos los bordes, y al horno precalentado a 160 gº durante 30 mn o hasta que la masa este dorada

Dejamos enfriar y le damos la vuelta

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

2 Comentarios

  1. carmen

    Hola chicas, he hecho esta receta Tatin de Manzana, al final no me atreví con la Strudel (una de las comensales es alérgica a los frutos secos) y si los quitaba ya no tenía gracia.
    Y…… al volverla me salio chapo, jajajajaja, que contenta me puse y de sabor tampoco estaba mal.
    Gracias, mil gracias, yo creo que algún día aprenderé..
    Besicossss

    • Un caldo y un clic

      Nuestra number one de uncaldoyunclic algún día te daremos la cuchara de madera con la que removemos todos nuestros guisos.
      Muchisimos besos!! de las dos.
      Pd: aunque parezca poca cosa nuestra gran cuchara de madera, es nuestro mas preciado premio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Quiche de beicon y queso | un caldo y un clic - […] la masa,  receta pasta  quebrada  sobre el molde y la ajustamos presionando suavemente contra el fondo y las paredes.…

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »