Seleccionar página

Monasterio de San Juan de la Peña

Monasterio de San Juan de la Peña
Print Friendly, PDF & Email

Monasterio viejo

Considerado por la tradición como la cuna del Reino de Aragón, fue parada habitual del Camino de Santiago y lugar de leyendas. Entre ellas destaca la que vincula este lugar con el Santo Grial. Construido al amparo de la roca a principios del siglo X, es un lugar mágico que combina historia, cultura y naturaleza como ningún otro. Con la entrada tendrás acceso al Monasterio Viejo y al Monasterio Nuevo, situados a 1,5 km. uno del otro. También te permitirá visitar el interior de la iglesia románica de Santa María, ubicada en la vecina localidad de Santa Cruz de la Seros.

La primera visión del monasterio pone los pelos de punta: se sitúa bajo un enorme peñasco  que parece a punto de sepultar el edificio en cualquier momento. ¡Vamos, de hacerlo puré!, pero no nos asustemos, ya que el convento pervive perfectamente mimetizado con la montaña desde hace mil años.

El emplazamiento, es un poco solitario . Aquellos eremitas que lo colonizaron primitivamente no pudieron encontrar un lugar más idóneo para su ascesis. Si pretendían aislamiento, soledad y silencio, los hallaron a mansalva, más allá de los graznidos de las rapaces que anidan en la peña o del silbido del viento. https://www.monasteriosanjuan.com/monasterio-viejo/

Monasterio viejo
Claustro Capiteles
Capilla de San Victorián
Vestíbulo

A partir de la segunda mitad del siglo XII se inició una cierta decadencia que se acentuó en el periodo siguiente, y aún más a partir del siglo XIV. Fueron las características de esta época el final de las donaciones, las pérdidas patrimoniales, los múltiples pleitos ante numerosas instancias, y especialmente con los obispados donde estaban ubicadas sus propiedades (Jaca-Huesca, Pamplona y Zaragoza), las deudas, el deterioro de las construcciones por su peculiar ubicación y diversos incendios que resultaron devastadores. Con el último de ellos, en 1675, que duró tres días, se perdió la habitabilidad necesaria para la vida monacal, por lo que se planificó la edificación del Monasterio Nuevo. 

Monasterio Nuevo

Como consecuencia del terrible incendio del año 1675, se tomó la decisión de construir un nuevo monasterio.
Su emplazamiento se eligió en un lugar próximo, el conocido como Llano de San Indalecio, una bella pradera asentada sobre la gran roca que reunía condiciones idóneas para comenzar una nueva vida.

Tras una profunda rehabilitación, acometida por el Gobierno de Aragón, el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña alberga en su interior el Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña 

En su interior, una original estructura hace que el visitante, caminando por un suelo de cristal, pueda ver bajo sus pies las diferentes dependencias de lo que fue el Monasterio: las habitaciones de servicio, la cocina, la botica, el refectorio, la bodega y la despensa… todas ellas ambientadas con figuras de frailes a tamaño natural, muebles, utensilios, etc., para poder comprender las enormes dimensiones de este monasterio.

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »