Alcachofas escarchadas y callos de bacalao
Catalina de Medicis adoraba el sabor de las alcachofas, ella las comía a menudo en un guiso con crestas de gallo, mollejas y riñones, éste guiso ,era consumido hasta la saciedad, se le otorgaban poderes afrodisíacos y más propiedades excitantes que cualquier filtro amoroso.
Los griegos y romanos, ya creían en las propiedades excitantes de las alcachofas yo me acordé de la historia de Catalina y de alguna manera he querido prepararlas con las tripas del bacalao,estamos en en el momento alcachofas y un buen mes para las menestras, todavía las verduras de invierno, estan en su maximo explendor y van a coincidir durante algún tiempo con las nuevas que comienzan temporada.Hay muchas variedades de alcachofas, pero sòlo voy a hablaros de las que se cultivan aquí en Aragón que suele ser la variedad «Blanca de Navarra» de excelente calidad , de aspecto apretado y redondeado super tierna se caracteriza por no tener «vilanos» ,(especie de pelos), algunos dicen que son tan buenas como la Navarra o riojana, son especialmente apreciedas las de Binefar´.
La alcachofa es una flor morada espectacular, que nunca llega a su maximo explendor como flor, pues se convierte en un manjar muy apreciado, por si sola es un excelente producto para consumir en numerosas recetas , pero tambien como compañera en guarniciones y como parte importante en la elaboración de guisos y estofados. la receta que voy a dejaros hoy es muy facil , rica y la combino con unos excelentes callos de bacalao. Escucho una de las grandes para mi por su fantástica voz To konow is to love him Amy Winehouse, os cuento como he hecho la receta.
Ingredientes:
- 8 alcachofas
- Pure de patata en polvo
- 2 claras de huevo
- Aceite de oliva c.s para freir las alcachofas.
- sal
Para los callos de bacalao.
- 1/4 de tripas de bacalao
- Ajo, perejil
- Fumet
- 1/2 cucharada de harina
- Aceite de oliva c.s
Elaboración:
En primer lugar ponemos las tripas de bacalao a remojo, las he puesto el día anterior, luego las escaldo en agua hirviendo y les quito una telilla de piel muy fina que llevan y las pongo a hervir hasta que esten tiernas, se hacen enseguida en 7 minutos. sacamos del agua y cortamos en trocitos y reservamos.
En una cacerola con agua hirviendo, pongo las alcachofas enteras, sin pelar, una vez cocidas, estas son muy tiernas en 15 minutos se me han hecho, las he pelado, las he cortado por la mitad, las he pasado por clara de huevo batida y por puré de patata en polvo, como si fuera pan rallado y con aceite caliente las he frito, muy poco rato, teniendo en cuenta que las alcachofas ya están cocidas, y para que no se quemen y tengan el aspecto de hielo, una vez fritas, reservamos.
Para finalizar, e una sartén o un cacerola plana, ponemos 5 cucharadas soperas de aceite de oliva, ponemos el ajo muy picado lo dejamos1 minuto queno se queme ponemosel perejil, la media cucharada sopera de harina y 3/4 de vaso de agua de fumet, si vemos que queda muy espeso, añadimos más, a continuación añadimos los callos de bacalao y dejamos unos minutos a que se integren en la salsa.
Para montar el plato ponemos en una bandeja, un fondo de callos de bacalao con su salsa y encima las alcachofas, tal como véis en las imágenes.¡buen provecho!
Comentarios recientes