La Magdalena
El barrio de La Magdalena está dentro del Casco Histórico de Zaragoza.
Situado junto a la antigua muralla romana, en la actual plaza de La Magdalena , hoy en sus calles se respira un aire renovado y con savia nueva .
Tras la época romana, La Magdalena formó parte de la medina y de la judería. Además, por este barrio nos vamos encontrando estructuras originales del arte mudéjar, uno de ellos es la Iglesia de Santa Magdalena , que da nombre al barrio, es una construcción del siglo XIV de estilo mudéjar que destaca por su preciosa torre. Podríamos decir que este barrio se divide en dos zonas, el de la Magdalena y Heroísmo , paseando, en una mañana de domingo, con este calor de julio y solo resguardados por la sombra que provocan sus estrechas calles, lo único que queda abierto y sin despoblar son los negocios de muchos jóvenes emprendedores, dispuestos a deleitarnos con sus magnificas viandas y es fácil encontrar entre tanta variedad, diseño y sobre todo buen gusto, establecimientos de todo tipo, tiendas de moda, de artesanía, de decoración con una mirada distinta y muy diferentes a las que encontramos en el resto de la ciudad. No hay más que pasear por sus callejones y entrar en cada parcela para darse cuenta de que hay una formación cosmopolita, pareciese que todos, el arte, cultura, colorido y diseño se hubiese concentrado en esta parte de la ciudad.
Hoy en un caldo y un clic hemos querido … (permitirme que use un símil fotográfico). . . revelar y pasar a positivo todas estas imágenes que son solo una pequeña muestra de todo lo que podéis descubrir en un barrio emergente como la Magdalena-Heroísmo. No son, todos los que están, pero los que aparecen en este reportaje, son los que nos han dejado compartir con tod@s los salones, las cocinas, y sus casas. La música no podia ser otra. . . Gabinete Caligari – Al calor del amor en un bar
Gracias!!
Si tuviera que definir este local. . . saliendo del barrio diría tranquilidad, paz, buen gusto, y amabilidad, es lo primero que transmiten esta joven pareja que acaban de inaugurar su café que desde luego no hace honor a su nombre, ya que cuando pasas por su acera tienes que parar, mirar y naturalmente entrar. No se ,. . . abrir un negocio hoy en día no es tarea fácil, pero creo y deseo que este café La Clandestina tenga muchos clientes, que seguro volverán, y volverán para degustar sus buenos productos . ¡¡Acordaros tartas caseras, buen café, pan artesano!! ¡¡una combinación perfecta!!
c/ San Andres esq San Jorge
Podríamos llamarlo un café con clase, un café muy chuli, muy . . . ¡¡A, LA!! ¡¡Qué guapo!! Pero me quedare con » Café Botánico», me gusta, es agradable y se respira buen rollo. Un café marcando tendencia, pensado para las 24 horas del día: desde el desayuno a la copa tranquila y os aseguro que la tranquilidad se respira cuando entras y te das de lleno con una zona verde, en vertical, y llena de luz. Calle de San Jorge, 18
Las tapas de Casa Luis son, por un lado, las salmueras y, de otra parte, los llamados cojonudos, unos montados de jamón y huevo de codorniz que alternan según gustos foie, gulas o piquillo. Ofrecen una reducida pero selecta relación de tapas que van desde la croqueta de ibérico, hasta la gamba con mayonesa. Uno de sus atractivos es el marisco, y lo mejor . . . ¡¡todo recién hecho!!. Calle de Don Policarpo Romea, 8
Local casi centenario, desde hace poco más de un año, este carismático establecimiento respira nuevos aires. A su tradicional oferta de menú, raciones y tostadas, suma originales hamburguesas artesanales. Inaugurado en los años 20 todavía se pueden ver espacios diferentes, concretamente tres, divididos en grandes cristaleras y puestas abatibles que nada más cruzarlas te transporta a otras épocas, parece como si el tiempo se hubiera detenido. Es, no cabe la menor duda, un bar con solera, como los de antes. Calle Heroísmo 22
Los movimientos culturales son muy importantes en este barrio se muestran muy activos. No hay más que acercarse los jueves . . . y me diréis ¿Por qué?, muy sencillo, siguiendo con los movimientos que os hablaba han tenido la brillante idea de crear «los juepincho» es una combinación de los vocablos ‘jueves’y ‘pincho’ y consiste en ofrecer a la clientela una tapa con vino o caña de cerveza por 2 euros. La iniciativa ha surgido en la zona hostelera de la calle Heroísmo y en otras calles del barrio de la Magdalena una maratón de tapas, buen vino, tiendas abiertas, y gente con ganas de ofrecer y contagiarte (unmmm….eso me suena) lo que saben hacer. . . divertirse, pasarlo bien y darte lo mejor de cada casa.
¡¡BIENVENIDOS AL BARRIO DE LA MAGDALENA!!
Jodo. Os habéis lucido. El único bar de todos los que hay que está en la Madalena es Casa Aparicio. Vamos, que para hacer apología del moderneo al menos se la podríais haber hecho a la gente que sí está en el barrio.
Perdona Anselmo, lo primero, te podrías haber ahorrado la palabra mal sonante, segundo, si has leído bien, nos referimos a la zona de la Magdalena y Heroísmo y que yo sepa, Casa Paricio casa Luis y bar Heroísmo se encuentran en dicha zona. Tercero, entramos y preguntamos (en los que estaban abiertos), si nos dejarían hacer fotos en varios establecimientos del barrio de La Magdalena y recibimos un no por respuesta. A sí, que como digo en el artículo, no son todos los que están, pero los que aparecen en el reportaje son los que nos abrieron sus puertas y aquí están. La Clandestina, y el café Nolasco nadie ha dicho que estén en la Magdalena, de hecho, si has leído bien ponemos saliendo del barrio y damos las direcciones de todos. Siento que el reportaje no sea de tu agrado. . . ¡es tan difícil gustar a tod@s!. No queremos ser un callejero, nos fijamos en los lugares que transmiten sensaciones y en este momento nos da igual que estén en la Magdalena o alrededores.
Quedamos muy agradecidas de tu valoración, siempre aprendes algo… por cierto no entendemos bien lo de apología del moderneo, tendremos que volver y preguntar.
Un saludo!!
Muy buena actualización de la información sobre La Magdalena con unas bonitas fotos. Enhorabuena por el blog, la verdad es que la parte «gastro» es muy interesante también.
La Clandestina Café
Muchas gracias por tus palabras! Esperamos veros pronto por aquí.
Enhorabuena por el articulo. Preciosas fotos y estupendos lugares. Y gracias por poner Magdalena con G, los vecinos del barrio estamos hartos de que nos quieran cambiar el nombre al barrio , el modernismo no está reñido con la cultura, y aquí, de un tiempo a esta parte parece que lo que «mola» es la contracultura y Magdalena nos lo quieren rebautizar como «madalena». Gracias también por dar una imagen diferente de un barrio estupendo. No todos somos ni anarquistas, ni anti-sistema y también nos gusta tomarnos un café en el Nolasco , unas anchoas en Casa Paricio, una hamburguesa en el Heroísmo, comer en Casa Luis o un desayuno en La Clandestina, a parte de unas croquetas en el Entalto, un vermouth en el Dixie unas banderillas en el Vinagre Rock o unas migas en El Fuelle. Seguir así !!!
Muchísimas gracias!! Enrique, eso intentamos, dar a conocer lugares que tienen encanto por multitud de caracteres e ingredientes todos diferentes como en la cocina. Con estos reportajes queremos dar a conocer los barrios, establecimientos, rincones, zonas, y lo mas importante sus gentes, nos queda mucho y con tus indicaciones ¡¡tenemos que volver!! para degustar esas croquetas en Entalto, vermouth en el Dixie y naturalmente esas banderillas del Vinagre Rock.
un cordial saludo y si sabes o conoces sitios de interés. . . ¡¡silva!!. . . ja,ja,ja.
Un abrazo