El Mercado de Las Armas / El Gancho
Y… por fin . . . ¡¡domingo!! una mañanita fría y con cierzo, decidimos ir a pasear y veo que hay un mercadillo en la calle Las Armas . . .como siempre en este blog apostamos por las cosas pequeñas que se pueden y se convierten en grandes. . . ¡¡para allí que me voy!!
Collares, ropa, libros, vinilos, riquísimos productos artesanos hechos con cariño, complementos ‘vintage’… y sobre todo ¡¡SONRISAS!! hacía días que a pesar del frío y ese cierzo huracanado de Zaragoza no veía gente tan alegre y feliz. Los puestos al aire libre, esas mesas llenas de ingenio, arte, y grandes dotes de cariño.
Cada segundo domingo del mes, los puestos de estos grandes artesanos de lo bueno retoman su actividad para atraer en toda la mañana a una gran cantidad de familias, parejas y amigos que se han dejado llevar por el ambiente de la zona. Todo invita a pasear el color, los espacios recuperados y convertidos en zonas de ocio y recreo para todos, los grandes murales pintados en las paredes y fachadas que nos sirven de guía y camino.
Una mañana magnifica, todos ofreciendo sus mejores galas como si de un estreno se tratara.
La música hoy es de Aaradhna Keep My Cool
El Mercado de Las Armas es una iniciativa periódica que quiere contribuir al impulso comercial y social de la zona atrayendo a nuevos visitantes y favoreciendo la visibilidad de iniciativas emprendedoras en torno a la cultura, el diseño y la creatividad de la ciudad.
Mú Restauración donde la vanguardia y lo clásico se unen para dotar los espacios de color y originalidad.
Además, se dinamiza mediante actividades que potencian el intercambio de conocimiento como talleres, foros, música en directo, o actuaciones de diferentes disciplinas.
- Cuándo: El segundo domingo de cada mes.
- Dónde: En el patio interior de la calle Las Armas, a la altura de los números 68 al 78. Acceso por la Plaza Mariano de Cavia (CMA Las Armas) o por la calle Las Armas (puertas laterales)
- Horario: De 11.00 a 15.00 horas.
El Barrio del Gancho
La vida y el tiempo a veces, te devuelve a los lugares de tu niñez, quien me iba a decir a mí. . . que después de casi 30 años volvería a callejear e ¡¡incluso trabajar!! En lo que fue mi barrio de la infancia.
Mis primeros recuerdos del barrio de San Pablo o del «Gancho» son de cuando iba con mi abuela al Mercado Central a comprar. Recuerdo esas calles como un zoco alegre, muy bullicioso, lleno de tiendas que exponían sus artículos y chismes alrededor de la entrada colgados de las paredes que con solo acercarte, y sin entrar, de una mirada podías ver todo lo que te ofrecía.
Muchas veces me paro en la tienda de semillas Gavin en los porches del mercado central y pego mi nariz al cristal como hacía cuando iba con mi abuela. . . siempre comprábamos semillas de geranios, según decía . . . «son duros y aguantan bien en el balcón»
Si me portaba bien, entrábamos en el Sepu y subíamos por sus impresionantes escaleras mecánicas, pasábamos por el Oasis, donde actuaba una tal Merche Navarro que luego la podías ver sin marabús ni lentejuelas incansable en su puesto del mercado central, La Matilde, el primer restaurante de Zaragoza en introducir la «nueva cocina» bocussiana . En más de una ocasión, pasábamos por la Posada de las Almas (ahora cerrada), tiempo después y gracias a mi chico que siempre me descubre lugares y placeres maravillosos de mi ciudad, estuve comiendo en uno de sus grandes salones con chimenea y lleno de armaduras que te miraban mientras comías, sus suelos de madera, sabias cuando se acercaba el camarero por las pisadas resonantes en el suelo. Es curioso, ya entonces me pareció un lugar tétrico, lúgubre y oscuro, que nunca he dejado de ver con un cierto aire de misterio. Y como en esta entrada hablo de mi abuela sigo con su gusto musical y os dejo con Adamo <mis manos en tu cintura>
Un reportaje precioso!! Gracias por el apoyo!!!!
Pili y Mili oooohhhhh!!! Muchas gracias