Seleccionar página

Espárragos blancos en su velouté o con vinagreta

Print Friendly, PDF & Email

No quiero caer en el tópico que todos los años por estas fechas, se repite sobre los espárragos blancos, los de abril…..para mí, los de Mayo…..etc etc.. inmersos en plena temporada, ahora es el momento de disfrutarlos, de múltiples maneras aunque a nosotras, cuando de un buen producto se trata cuanto menos elaboración mejor, cocidos, y aliñados simplemente con un buen aceite de oliva virgen, es como están mas ricos.

La entrada de hoy va sobre unos espárragos de Navarra aprovechando el caldo donde los hemos cocido. Aquí tenemos una expresión que utilizamos mucho para referirnos a personas muy pesadas,  para intentar conseguir que nos dejen en paz, y no queriendo empezar con un tópico, voy a terminar con otro «irse a freír espárragos», en este caso más bien cocer, hasta la próxima.

Ingredientes:

  • 1 kg de espárragos blancos
  • Aceite de oliva
  • Sal, azúcar
  • Agua para cocer los espárragos
  • 1 cucharada sopera de maizena
  • 1 huevo cocido

Elaboración:

Empezaremos con un buen pelador ( indispensable ), la yema del espárrago la dejamos intacta, y comenzamos a pelarlos donde termina la yema, el espárrago va cubierto de una piel dura, esa es la que nosotros debemos sacar, siempre pelaremos de la yema al tallo, es importante desechar un trozo del tallo, porque será muy leñoso, y para asegurarnos bien, si no tenemos experiencia, podemos cortar poco a poco desde el tallo y donde el cuchillo entre con suavidad, será la señal para desechar el trozo que sobra. El segundo paso es poner agua abundante con sal y azúcar, que cubra los espárragos,  también podemos ir probando el agua para equilibrar , poniendo más o menos sal,  hasta que esté a nuestro gusto, comenzamos siempre con poca cantidad para no pasarnos, una vez que hemos hecho esto, dejamos que el agua hierva y cuando este hirviendo introducimos los espárragos, dejamos hervir a fuego fuerte, si son gruesos 10 mn, si son más finos 8 mn, cuando transcurra este tiempo, los retiramos del fuego, y dejamos enfriar tapados en el agua que los hemos cocido.

Para la velouté:

En una sartén, con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva , añadimos la maizena, la tostamos un poco sin que se queme, y vamos añadiendo el caldo de cocer los espárragos poco a poco hasta conseguir el espesor que deseemos, salpimentamos si fuese necesario y reservamos hasta que vayamos a comerlos, mientras tanto del huevo cocido, sacamos la yema y la desmenuzamos para añadir luego al plato.

Para montar el plato, escurrimos los espárragos que teníamos en la olla, servimos sobre una fuente, y la velouté que habíamos hecho, sobre los espárragos, si se ha espesado añadimos un poco más de caldo al calentarla, y sobre la velouté la yema de huevo, (mirad las imágenes).

la vinagreta:

  • 1 trozo de pimiento verde
  • 1 trozo de pimiento rojo
  • 1 trozo de cebolla
  • 1 tomate (si queremos)
  • Sal, aceite de oliva y vinagre.

En una entrada anterior os he hablado de las vinagretas, por una parte de vinagre tres de aceite, y salpimentar , tomar siempre como referencia algún medidor de pequeño tamaño, depende de  la cantidad que queráis conseguir,  un vasito de chupito o una cuchara , lo  que tengáis a mano.

Esta vinagreta es tan fácil, como cortar muy pequeñas las verduras, y añadir la vinagreta ,( sal, aceite y vinagre), dejar reposar un rato para que se mezclen los sabores y añadir a los espárragos en el momento de servir.

 

 

 

 

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Ensalada y puntas de espárragos con romesco | - […] Para cocer los espárragos os dejo este enlace  https://uncaldoyunclic.com/esparragos-blancos-en-su-veloute-o-con-vinagreta/ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »