La estación de Canfranc
No es casual que los grandes paisajes de nuestro Pirineo tengan que ver con el agua y sus ríos, esas largas serpentinas ancladas a la tierra y cerca siempre de algo que nos llama poderosamente la atención. Son vías fluviales que nos ayudan a crear espacios, pueblos y como no, grandes ciudades. Pues bien, al lado del rio Aragón se alza una majestuosa estación de tren inaugurada el 18 de julio de 1928 y por desacuerdos políticos se cerró entre 1945 y 1949 . Podríamos decir que en la estación de Canfranc en nuestro Pirineo Aragonés y muy cerca de Francia el tiempo no se ha detenido, al contrario, a herido gravemente una de las estaciones más bonitas de Europa. Pero no solo el tiempo y el fuego la dejo herida de muerte nosotros mismos con nuestra indiferencia y nuestra falta de memoria (como pasa con muchas cosas) la hemos dejado agonizando con un final irremediablemente cercano.
Caminar por sus estancias me lleno de melancolía, parecía como si en cualquier momento un silbato anunciara la llegada de un tren….nada más lejos de la realidad, a medida que vas avanzando por la vías te van enganchando, y las sigues a ver hasta dónde llevan… te vas haciendo idea de lo que fue , lo atractivo del paisaje… (fotográficamente hablando). Y ahí estábamos , mi sherpa y yo una mera turista con su chico que tan solo aspiraba en ese momento a hacer unas cuantas fotos, que mis baterías aguantaran, que la luz no me abandonase y que no lloviera en un par de horas.
Casi todas las fotos están realizadas con trípode, objetivo 18 – 70mm aberturas de f 3´5 y f 8 ISO 800 , tiempos de obturación 1/10 ,1/60.
Video de nuestro canal de YouTube
Fotografía nocturna / trípode, f3´´´´5/ TO 2″ ISO 800 y 1600 objetivo 18/70 mm
Comentarios recientes