Ensalada de pulpo con garbanzos
No tenemos que renunciar a las legumbres por el hecho de que llegue el verano, en frío acompañadas por lechugas y otros ingredientes, nos permitirán seguir disfrutando de éste alimento en épocas más calurosas, utilizar lentejas, judías blancas, garbanzos, es un acierto, para seguir con nuestra dieta mediterránea, y que nuestra alimentación siga siendo lo más equilibrada posible. Francisco Grande Covián, defensor a ultranza de la dieta Mediterránea, decía que pocos platos hay más completos que un potaje de garbanzos con bacalao, este experto en nutrición lo aconsejaba en un momento en que la comida rápida comenzaba una rápida ascensión, en detrimento de las buenas dietas familiares. Fibra, proteínas, minerales, recomendada para diabetes, problemas de cólon, anemia, casi triplica el contenido en hierro de un filete, es anticancerígeno, el único problema que se le puede achacar es el de los gases. Siendo una legumbre que se conserva durante mucho tiempo, una vez cocinados los garbanzos podemos congelarlos, para ensaladas y añadir a guisos y potajes, se puede cocer una buena cantidad y congelarlos con el líquido que los hemos hecho, en recipientes, repartidos en pequeñas cantidades, y utilizar cuando los necesitemos. Para poner a remojo siempre será en agua caliente con sal gorda, y para cocerlos siempre a partir de agua hirviendo.
Ingredientes:
- 500 gr de garbanzos cocidos
- 300 gr de pulpo cocido
- Escarola
- Mostaza de miel
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de manzana
- Sal, pimentón dulce
Elaboración:
Lavamos bien la escarola , retirando las partes más duras, a continuación el pulpo ya cocido, lo laminamos en rodajas finas, y los garbanzos los escurrimos del líquido y reservamos. Aliñamos la escarola con sal aceite y vinagre y una cucharadita de mostaza. Sobre una fuente para ensalada disponemos en el centro los garbanzos, alrededor el pulpo , ambos pulpo y garbanzos los aliñamos con sal, aceite y pimentón dulce, la escarola ya aliñada la ponemos alrededor del pulpo, o si os gusta como lo hemos hecho nosotras, las imágenes hablan por si mismas. Esta ensalada es sabrosa, agradable y no tenemos que renunciar a nuestras legumbres a pesar del calor, ¡ disfrutadla !
Hola chicas, increíble, os vais superando día a día, eso es lo que hace falta en estos momentos, gente con ilusión, que se esfuerza cada día por el trabajo bien hecho, da gusto…
Me ha encantado las recetas del bacalao y la de ensalada de garbanzos y pulpo. Ahora me toca poner manos a la obra…..
Besosssssss
Gracias Carmen; no se que haríamos sin tus ánimos y tu ilusión por nuestro blog.
Muchas gracias como siempre
Un besazo.