Seleccionar página

Arándanos…. Pilar, una crostata rústica y sus efectos especiales

Arándanos…. Pilar, una crostata rústica y sus efectos especiales
Print Friendly, PDF & Email

 

La crostata:

De origen italiano,es una tarta que se prepara doblando los bordes de la masa, manzanas , cerezas, melocotón, piña……fresas ¿no se te hace la boca agua?, reconozco que cuando tengo una delante pierdo el «norte» y me quedo mirando el horno como si así pudiera acelerar el proceso de cocción, existe una variedad que se hace con queso ricota (puedes sustituirlo por queso fresco) chocolate en polvo , azúcar y más trocitos de chocolate, pero eso lo dejamos para otro día, aunque de ascendencia italiana como te decía al principio, los franceses la han hecho suya y suelen hacer bastante este tipo de tartas, al igual que los argentinos donde tienen una gran variedad de estas tartas. Esta en concreto me llego de la mano de una buena amiga, Christelle, y aquí os la dejo para que podáis disfrutarla.

Tarta de arándanos

La tarta en el horno

Os aseguro,que el sabor es espectacular,ligeramente ácida,ligeramente dulce con una masa quebrada frágil y quebradiza ,un poco hojaldrada con un intenso sabor a mantequilla,que a medida que va cocinándose en el horno tiende a reventar y ves como van saliéndose los jugos y si encima te la comes templada, con un poco de queso tipo mascarpone o con nata montada muy poco azucarada o con un helado cremoooooso ….de vainilla ,  en mi descargo tengo que decir que masas quebradas y frutas son mi perdición y no suelo hacerlas muchas veces porque como podrás imaginarte por los ingredientes son una ……bommmmba calórica!!!!!!!, pero bueno que más da un día es un día.

Ingredientes para la pasta:

  • 220 gr de harina
  • 50 gr de almendra en polvo
  • 20 gr de azúcar
  • 1/2 cc de sal (cucharilla de café)
  • 1/2 limón rallado
  • 160 gr de mantequilla bien fría
  • 2 cs (cuchara sopera) de agua
  • 1 cs de agua fría

Ingredientes para la farsa (relleno

Con helado de vainilla

Con helado de vainilla

  • 450 gr de arándanos o la fruta que mas te guste
  • 20 gr de maizena
  • 50 gr de azúcar
  • el jugo de un limón exprimido con la mano y la ralladura del otro medio que te ha sobrado de antes.
  • un poco de sal
  • 20 gr de mantequilla.

Para dorar:

  • nata liquida o huevo batido

Elaboración de la masa

Detalle de la tarta

Detalle de la tarta

 

En un bol ponemos la harina tamizada,la almendra en polvo el azúcar la sal y la ralladura de limón, revolvemos un poco con una cuchara para que se mezclen bien y añadimos la mantequilla cortada en dados tiene que estar bien fría ,a continuación empezamos a trabajar mantequilla y harina restregándolo suavemente con las manos ,verás que poco a poco se va integrando bien,al cabo de un rato cuando hayas incorporado bien la mantequilla te quedará con un aspecto arenoso ,humedecemos con la nata y el agua trabajamos un poco mas para que se repartan bien los líquidos y volcamos en la superficie sobre la que vayamos a trabajar,esta vez vamos amalgamando todo ,hacemos una bola que  aplastaremos en forma de disco  espeso y colocaremos en un bol tapado con film guardándolo  mínimo una hora en la nevera.

Elaboración de la farsa:

manera de presentarla

manera de presentarla

Se prepara en el último momento ,antes de estirar la masa o después para evitar que los frutos no pierdan muchos jugos.En una ensaladera ponemos en este caso los arándanos ,maizena azúcar la ralladura de limón revolvemos bien para que se integre todo el conjunto y añadimos el jugo de limón exprimido.

La tarta:

Con crema inglesa ¡¡ de lujo !!

Con crema inglesa ¡¡ de lujo !!

Sacamos 1/4 de hora  antes la masa de la nevera para que se vaya templando,sobre un papel de cocina colocamos  el disco de masa enharinamos el rodillo y vamos estirando hasta conseguir un circulo ni muy espeso ni muy fino colocamos el relleno en el interior y repartimos la mantequilla sobre las frutas y vamos doblando los lados, tiene que quedarnos como si fuera un saco ,con un pincel lo pintamos con nata líquida o huevo batido y metemos al horno precalentado a 180º durante 40-45 mn, si antes de meterla al horno se te rompiera puedes añadir trozos.

 

 

 

 

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

4 Comentarios

  1. Cristina

    Me gustan vuestras propuestas.Tienen un aspecto muy apetecible, Hum! muy buena pinta.Os deseo mucho éxito.A ver si preparáis algunas recetas para estas navidades. Nosotros nos vamos a Seattle el 21 de noviembre para Thanks Giving y Navidad, pero seguiré » un caldoyunclic.com» . Exito y Besicos.»

    Responder
  2. CARMEN HIPOLA

    Pero que buena pinta y que rico se ve, la verdad es que esta receta no la había visto nunca, pero no dudéis que los voy a intentar, aunque como no me quede como en la foto…. no se no se…… Besicoss

    Responder
    • Un caldo y un clic

      No te preocupes Carmen, con que lo intentes nos vale . . . y cuando la pruebes hablamos.
      Un besazo.

      Te vamos a nombrar presidenta del club de fans de uncaldoyunclic, preparate para nuestros turrones caseros y platos para Navidad.

      Responder
  3. jose

    Aunque no soy laminero me gusta vuestra receta , sobretodo la de arándanos .Os deseo muchos éxitos .ANIMO .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »