
Desafiando a Julian….garbanzos de cocido ,fritos , con foie

Querido Julián me ha contado un «pajarito» , que te gusta discutir de cocina y como en este blog también cocinan los chicos, este plato y el de pastel de patatas lo ha hecho Eladio especialmente para ti , no se si como venganza o como un desafió ¿ lo aceptas ? mándanos una receta tuya que la publicaremos , uncaldoyunclic.com espera tu respuesta y dinos que te parece nuestro blog , ¿ podemos incluirte entre nuestros fans ? …….un saludo para el maizenas!!!!!.
Ingredientes:
- Garbanzos (100 gr por persona)
- Un muslo y una carcasa de pollo
- Ternera unos 200 gr
- Jamón serrano un trozo del codillo
- Zanahorias , puerro , cebolla
- Chorizo dulce para cocer
- Bolsa de red para los garbanzos ( facilita la tarea de sacar los garbanzos más tarde )
- Sal
- Aceite para freír los garbanzos
- Cualquier otra verdura que os guste añadir
- Foie fresco
Elaboración:
El día anterior ponemos a remojo los garbanzos en agua caliente con sal . En una olla ponemos agua con las carnes y las verduras menos los garbanzos que no podremos echar hasta que el agua este hirviendo ( muy importante , sino , se encallan los garbanzos y ya puedes estar dos meses cociendo que no hay tu tía ) una vez dicho esto , si lo hacemos en olla normal unas 3 horas , si lo haces en olla exprés una cuarta parte del tiempo y depende ….todo depende !! como en la canción , lo de los garbanzos es un sub-mundo de vez en cuando vas probando para saber como están . Una vez hemos hecho el cocido nos lo hemos comido y estaba buenísimo , resulta que nos han sobrado garbanzos y caldo , ¿ qué hacemos ? , ¿ no te acuerdas de lo que solía hacer tu madre con los que sobraban ? pues sí ¡ los freía , aquí hemos hecho lo mismo , bien escurridos los que nos sobraron los hemos frito y con el foie que tiene que estar congelado lo hemos hecho virutas con un pelador y reservamos hasta el momento de servir en el congelador , el caldo lo dejamos reducir un poco y reservamos también .
Crujiente de jamón:
con 3 lonchas de jamón serrano cortadas muy finas , las ponemos en una fuente para horno sobre un papel parafinado ( especial para horno) hasta que queden crujientes , una vez frías las desmenuzamos y reservamos .
Montamos el plato :
Sobre un plato hondo colocamos los garbanzos que anteriormente hemos frito hasta que queden crujientes , añadimos un poco de caldo que teníamos reservado , el crujiente de jamón y por último las virutas coronando los garbanzos.
Nota :
No he puesto nada de sal como habréis comprobado , yo siempre lo pongo al final de la cocción porque al llevar jamón y chorizo , puede no necesitarlo pero si ese no fuera el caso , ahora es el momento de rectificar.
Buenisima presentación, dan ganas de comerselos. Nunca los habia freido pero lo probare.
Excelente blog muy ameno.
Solo una pega, pocas recetas.
Hola y muchas gracias Satur; nosotras lo probamos todo antes de ponerlo en nuestro blog he de decirte que están buenísimos y lo de que tenemos pocas recetas. . . solo llevamos abiertos desde el día 26 de octubre.
Así que un poco de paciencia , tranquilo y síguenos en esta locura contagiosa.
Saludos!!
Estimada Carmen, el pajarito que tienes al lado es un buenazo, a veces platicamos de cocina pero nunca con resentimientos y ni malos rolletes, simplemente hablamos. Me encanto la receta que publicáis, aunar un ingrediente humilde como el garbanzo con una joya de la gastronomía francesa como el foie es todo un acierto y si además ponemos al humilde bacon para desempatar mucho mejor. Lo de venganza no es mi estilo y desafio para cuando tenga una receta original, de momento copiando a las maestras como tu Pilar. Un besico y un monton del aguante con los «nenos». Sigue asi, y sobre todo enseñanos los pequeños trucos de años de profesionalidad y amor por los fogones, a cuanto gente se le habran encallecido los los garbanzos.
Un saludo y hazle trabajar a Pepin para que te suba los artículos en el blog
Perdon donde puse Pilar quise decir Carmen.
Las fotografías extraordinarias Pilar.
Gracias Julian ,contamos contigo como en las olimpiadas un saludo