Roscón
Dicen que la ilusión es contagiosa, nos hace sentirnos motivados y cargados de energía alimentando así nuestras emociones positivas, de las que tan necesitados estamos en los tiempos que corren, las ilusiones nos ayudan a no rendirnos a despegar lo suficiente los pies del suelo, para convencernos de que ciertos sueños pueden cumplirse si ponemos todo nuestro trabajo y empeño en conseguirlos, esta ilusión de hoy, forma parte del curriculun de nuestra vida, porque casi todos tenemos buenos recuerdos de un día en el que podemos comer este dulce, pero la pregunta es: ¿Por qué no podemos prepararlo y comerlo todo el año?. Y aquí estamos, dos locas de la vida haciendo un roscón en septiembre… ¡por que si!.
INGREDIENTES:
- 340 gr de harina de repostería
- 100 gr de azúcar
- 75 gr de mantequilla
- 2 sobres de levadura en polvo
- 20 gr de agua de azahar
- Ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja
- 2 huevos medianos más uno para pintar
- 100 gr de agua
- 20 gr de sal
PARA DECORAR:
- Fruta escarchada
- 1 cucharada de azúcar humedecido con unas gotas de agua
- Laminas de almendra cruda.
RELLENO:
- 1/2 litro de nata para montar al 35% de materia grasa
- 170 gr de azúcar glas
ELABORACIÓN:
En un bol ponemos el agua, la levadura, 3 cucharadas soperas de harina, 1 cucharada de azúcar y dejamos 20 minutos.
Aparte en otro bol, ponemos el resto de la harina, el azúcar, el agua de azahar la mantequilla en pomada, la sal y los dos huevos, añadimos a ésta mezcla, la mezcla anterior de la levadura y trabajamos la masa hasta conseguir cierta elasticidad, dejamos levar durante dos horas.
Una vez la primera fermentación esté hecha, volvemos a amasar para quitar el aire, damos forma de bola a la masa, y en el centro hacemos un agujero para ir dándole forma de rosquilla o de rosco, vamos agrandando el agujero hasta conseguir la forma deseada, encendemos el horno a 50º ( para acelerar la fermentación , no más grados ) y volvemos a dejar fermentar otras dos horas hasta que vuelva a crecer, una vez hecha la segunda fermentación, pintamos con huevo el rosco, ponemos las frutas escarchadas y con el azúcar humedecido lo esparcimos sobre la superficie del rosco.
Precalentamos el horno a 170º introducimos el roscón y lo tenemos durante 3/4 de hora o 1 hora, depende del horno, siempre comprobando con una punta afilada que el roscón se haya hecho.
RELLENO :
Con una batidora de aspas y en un recipiente bien frio a poder ser metálico , yo lo pongo un rato en el congelador, ponemos la nata bien fría también y la montamos con los 170 gr de azúcar glas hasta tener la consistencia que necesitamos.
Comentarios recientes