Los tipos de ángulos
Cuando nos disponemos a hacer una fotografía siempre recomiendo a mis alumnos que no disparen en la misma posición. Si es necesario, les digo. . . tírate al suelo, arrodíllate, busca un sitio donde apoyarte ¡mira! y ¡dispara!. Lo he podido comprobar en mis propias fotografías, cambiar el ángulo de toma o si lo entendéis mejor. . . cambiar la cámara de posición con respecto al sujeto u objeto fotografiado puede dar resultados impresionantes, ¡¡fuera la monotonía!!. A sí que he decidido hacer este tutorial de los distintos ángulos y el tipo de fotografía donde puedes ponerlos en práctica. Espero que después de ver este tutorial puedas reconocer y poner en práctica todos los ángulos. ¡vamos a conocerlos!
Angulo Normal
Este ángulo es aquél en el que la cámara se encuentra paralela al suelo. Es en el que hacemos la mayoría de fotos, de pie y mirando de frente al sujeto, se ha de hacer siempre a la altura de los ojos.
Angulo Picado
En esta, la foto se toma a una altura superior a la de los sujetos u objetos de la escena. Este ángulo de toma tiende a disminuir el peso visual de los sujetos u objetos fotografiados, ya que la toma al ser desde arriba queda un poco plana. En las fotografías de ciudades desde pisos altos, torres o puentes podremos tener tomas muy buenas de las calles con el movimiento de sus vehículos y sus gentes.
Angulo Contrapicado
Todo lo opuesto al picado, estamos a una altura inferior a la de los objetos o sujetos de la escena. conseguiremos que los objetos o sujetos cobren altura
Angulo Nadir
Quizá este ángulo, sea el más excesivo, La cámara se coloca completamente bajo el sujeto, de manera perpendicular al suelo, conseguimos una perspectiva central, ya que las líneas tienden hacia el centro de la escena.
Angulo Cenital
la cámara la colocaremos arriba del sujeto totalmente perpendicular al suelo. El ángulo cenital esta ahora muy de moda con los famosos «palos» extensibles del móvil y como no, con los drones, con sus tomas aéreas volando sobre nuestras cabezas.
Si me lo permitís, yo os aconsejo otro ángulo de toma que para mi puede daros unos resultados originales y distintos….el ángulo a ras de suelo, un ángulo poco visto en fotografía, que encontrando un buen lugar donde colocar la cámara y si me apuras levantando un poquito el objetivo. . . ¡probarlo! Y ¡¡ya me contareis!!
Aquí os dejo algunos resultados de este ángulo a ras de suelo
Como siempre, todo ¡super interesante!. Estos tutoriales nos vienen muy bien para aprender cosillas sobre fotografia. Pilar, tus fotos me parecen magnificas, los reportajes muy amenos, he podido asistir solamente a un curso que hiciste de fotografia analogica y me parecio muy interesante.Espero poder coincidir pronto en alguna de tus clases. ¡Enhorabuena!
Gracias Concha, nos vemos pronto
Un abrazo!!