Seleccionar página

Empanada de ternasco de Aragón a la chilindrón

Empanada de ternasco de Aragón a la chilindrón
Print Friendly, PDF & Email

Aquí estamos otra vez, como prometimos hemos vuelto con otra empanada, veamos si al final podemos conseguir integrar Aragón y Galicia, independientemente de cualquier suspicacia política,( gastronómicamente hablando), hemos mezclado un producto aragonés con una técnica gallega, nos la hemos comido aragoneses y gallegos y el resultado, como era de esperar en perfecta armonía. Los rellenos son infinitos, yo las he comido de todo tipo, depende en la parte de Galicia en la que estés,  la masa de pan es más o menos gorda, pero nada como una buena empanada con la masa bien estirada y fina, normalmente son de trigo, pero hay algunas de maíz espectaculares, sobre todo la de berberechos, la de zamburiñas o vieiras. De anguilas o las de lamprea, dicen que las mejores empanadas de lamprea son las de Caldas de Reyes.

En Lugo especialmente la más celebrada, es la de lomo de cerdo, ( la de raxo o zorza) , las dos únicas empanadas que no deben llevar cebolla, la más poular de las marineras es la empanada de xoubas, (sardinas pequeñas) , con mucha «zaragallada», pimientos verdes, cebollas y tomate. En las Rías Bajas las de Mejillón te pueden dejar inconsciente, la ronda de empanadas gallegas es inacabable, no hay fiesta o romería que se precie, con manteles en el suelo donde apoyar las cestas de la merienda, de las que salen ricas empanadas para celebrar, a nuestro carácter, el gallego quiero decir,nos van bien las empanadas, porque con la fama de indecisos que tenemos nunca se sabe,   al abrir una empanada lo que vamos a encontrarnos dentro.

Ingredientes para el relleno:

  • 1 kg de pierna de cordero en trozos
  • 3 pimientos rojos asados y pelados
  • Tomate  frito, aquí hemos utilizado éste para acelerar y simplificar el guiso
  • 3 cebollas fritas y trituradas ( si no te gusta la cebolla , al triturarla luego no la notas)
  • Aceite de oliva

Empezamos asando los pimientos, en el horno aproximadamente a fuego moderado durante 3/4 de hora, a 150º esto es a modo de guía, tienes que controlar si están hechos sin quemarlos, dejarlos un poco tiesos porque luego van a ir al guiso y se van a hacer más, una vez asados dejamos enfriar un poco, porque cuando están un poco calientes se pelan mejor, (¡no abrasando!), guardando el jugo que salga de limpiarlos.

El primer paso está dado, luego en una cacerola con aceite de oliva,  freímos el cordero, sin pasarlo por harina, cuando lo tenemos doradito, si al aceite de la cacerola es mucho, quitamos lo que nos sobre, porque el ternasco tiene mucha grasa y al freírlo suele aumentar un poco, añadimos el tomate. Los pimientos con su jugo los añadiremos un poco más tarde para evitar que se deshagan del todo, reservando unos pocos para poner encima del relleno. Hacemos nuestro guiso hasta que la carne esté tierna y se desprenda el hueso, recordad que esta carne la vamos a desmenuzar, si fuese necesario añadiríamos caldo o en su defecto agua si no tuviésemos caldo, si vemos que el guiso se quedase seco.

Las cebollas las freímos en aceite de oliva, cuando están bien pochadas las colamos del aceite y las trituramos, o no, depende si nos gusta la cebolla, ¿ y os preguntaréis ?, ¿ Ésta buena mujer, porque no ha añadido la cebolla al guiso? ,el sabor de la cebolla frita de esta manera es distinto, y le damos el toque empanada.

Ya listos para preparar el relleno, con todo frío, desmenuzamos el cordero, retiramos parte de la salsa donde lo hemos hecho, no se os ocurra, volcar toda la salsa, la consistencia debe de ser como para las empanadillas, ni muy seco ni muy líquido. Estiramos la masa todo los más fina que podamos , ponemos nuestro relleno dentro con los pimientos que habíamos reservado cortados en tiras y cerramos con la otra tapa de masa.

La masa como no teníamos mucho tiempo, la hicimos, la noche anterior dejándola toda la noche en la nevera para que fermentase lentamente con un film por encima, el resultado fué una masa más elástica y crujiente.

NOTA: Para la masa de la empanada aquí os dejamos un enlace para que veáis la receta paso a paso de como hacer la masa de la empanada.

https://uncaldoyunclic.com/empanada-de-atun-y-chorizo/

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »