Rodaballo con orio de gulas
Aquí os presento al camaleón del mar, feo a más no poder, un pez estrábico , elegante y distinguido, puedes pensar que estoy desvariando , que sería verdad por otro lado, pero a mi ver peces es como esos que miran las nubes buscando similitudes con la realidad, donde al mirarlos no dejo de encontrar parecidos con ciertas personas, y pensando como un pez , si pudieran pensar, no deja tener su gracia que los acuarios , esos espacios acuáticos de la naturaleza, con muros de cristal , los humanos , no dejamos de ser meros peces dentro de una pecera, esto viene a cuento de un rodaballo parlante, protagonista de la novela del escritor alemán y premio nobel Günter grass.
En la edad de piedra, un pescador atrapa un rodaballo parlante a orillas del Vístula, el pez, le propone ser su consejero en la lucha contra la mujer a cambio de su libertad, una novela con muchas alusiones a la comida, no deja de ser una sátira del movimiento feminista en sus peores aspectos .
Siguiendo con Alvaro Cunqueiro, que refiriéndose al rodaballo, decía: en ciertas ocasiones algunos peces viajeros, modifican su ruta, pero no tanto como para alejarse de la hermosa Finisterra.
Hay…….Señor!, volviendo a la cruda realidad del más allá al más acá, y hablando de aspectos más mundanos, saliendo de la pecera, para sin dar más rodeos ,pasaros a daros la receta, de este pescado semigraso, que como os comentaba al principio es el camaleón del mar porque es capaz de cambiar de color, y adaptarse al medio donde se encuentre, sin espinas ni escamas, todo ventajas, y muy sabroso, esta vez lo cocino mientras de fondo escucho a Adele en Home towm glory.
Ingredientes:
- Un rodaballo, cortado en cuatro lomos
- Un manojo de espárragos trigueros
- 1 paquete de gulas
- Sal, aceite de oliva , un vaso de los de agua, y medio vaso de vinagre, de los de agua también
- 4 dientes de ajo
- Perejil
Elaboración :
Salamos los lomos de rodaballo, y marcamos en la plancha con un chorrito de aceite de oliva, un par de minutos , vuelta y vuelta, crudo por dentro, sacamos de la plancha y reservamos, encendemos el horno para precalentarlo y mientras tanto vamos haciendo el orio . En una sarten ponemos un vaso de aceite de oliva, añadimos los tres dientes de ajo muy picaditos, cuando empiecen a dorarse añadimos el perejil, a continuación la sal y el vinagre, dejamos reducir 1 minuto y retiramos del fuego. A parte cortamos los espárragos en trocitos y freímos , lo mismo las gulas, con un diente de ajo lo freímos en un poco de aceite de oliva , cuando empieza a dorarse le añadimos las gulas, lo salteamos durante un par de minutos y reservamos.
A mi no me gusta añadir todas las gulas y todos los espárragos en el orio, porque como va a sobraros , yo, me lo guardo en la nevera, y en otro momento lo utilizo , o bien para acompañar unas patatas asadas o una sepia a la plancha, o unos champiñones etc etc…..etc, así que los mantengo calientes y a la hora de servir los pongo individualmente sobre la ración de pescado.
El rodaballo con el horno ya precalentado regamos con la salsa orio y lo metemos a terminar de hacerse aproximadamente durante 5 minutos , si te gusta + o – hecho tienes la posibilidad de abrir el horno y ver como va, y como os decía antes una vez que lo emplato pongo sobre cada ración unos pocos trigueros y unas pocas gulas, espero que os guste!!
NOTA:
Tenéis que tener la precaución de, al echar el vinagre, antes poner la sal , que tiende a reducir el efecto de las salpicaduras, lo mejor, es que retiréis la sartén del fuego echáis el vinagre, e inmediatamente poner al fuego a reducir 2 minutos, utilizando alguna tapadera, siempre con cuidado para evitar accidentes innecesarios..
Comentarios recientes