Seleccionar página

Empanada de atún y chorizo

Empanada de atún y chorizo
Print Friendly, PDF & Email

De los orígenes de la empanada gallega existen distintas fuentes, desde los que las situaban en Grecia donde hacían una especie de pasta philo que rellenaban , hasta la entrada de los árabes en España que con harina de trigo hacían unas tortas rellenas de cordero conocidas con el nombre de esfiha o fatay.

En el siglo XII comienza a encontrarse muestras de la existencia de la empanada, los peregrinos que  llegaban a Santiago sabían que  estaban cerca por el inconfundible olor a pan y empanada, aquellas primeras empanadas distaban mucho de como las conocemos hoy en día,  su forma sería posiblemente la de hogazas redondas, pan relleno de algo dentro empapándose en su jugo. Queda constancia histórica de  la empanada en las esculturas de un famoso escultor  de la época «el maestro Mateo» decidió plasmarlo en el pórtico de la gloria, en las esculturas superiores del arco derecho de dicho pórtico, que es donde se situa a los pecadores pendientes para entrar al infierno, uno de ellos esta condenado eternamente a comer una empanada y no poder tragársela  porque lleva anudado al cuello una soga. Sugieren  algunos escritos de entonces sobre la conveniencia de llevar la empanada como un alimento para viajar porque al ir tapada, la preservaba del polvo de los caminos, y como los gallegos somos  muy viajeros a la vez que nos marchábamos a descubrir nuevas fronteras, nos llevamos nuestra empanada para posicionarla en el mundo.DSC_0589

Hoy en día las empanadas se hacen con   harinas de maíz, centeno, trigo, y los rellenos variados,  desde pescados, carnes pasando por  marisco y otras preparaciones dulces. Las masas también sufrieron cambios, de rellenar los panes se pasó a rellenar directamente la masa con rellenos especiales. La masa de la empanada puede ser «gramada» o «sin gramar», la gramada contiene aceite o manteca de cerdo, un aditivo más, al llevar grasa, la pasta resultante es mas crujiente y hojaldrada al cocerla en el horno, la sin gramar se hace directamente con la masa que sobra de hacer el pan, en las aldeas se sigue haciendo estas empanadas el día que se cuece el pan,  los rellenos son variados en general productos de la matanza, tocino, chorizo, zorza etc y hortalizas de sus propios huertos,  pimientos, cebollas….

Hoy hemos hecho aquí una de las más populares la de atún con chorizo, pero a medida que el blog vaya creciendo, iremos mostrándoos otros tipos de empanadas con rellenos diferentes.

Ingredientes para la empanada:

  • 1 kg de harina normal
  • 2 huevos (uno de ellos batido para pintar la empanada)
  • 1 lata de cerveza a temperatura ambiente
  • 4 cebollas medianas
  • 6 pimientos del piquillo de lata
  • 3 chorizos (uno de ellos para freír a la vez que la cebolla)
  • 2 latas de atún de las grandes unos 300 gr de atún escurridos
  • 60 gr de aceite de freír la cebolla
  • 50 gr de agua tibia
  • 20 gr de sal
  • Aceite de oliva suficiente para freír las cebollas

Elaboración del relleno: paso a paso

  1. En una sartén con aceite que cubra las cebollas, ponemos a pochar estas con uno de los chorizos, lentamente hasta que se dore.
  2. Una vez dorada la cebolla retiramos del fuego escurrimos la cebolla en un chino y reservamos ese aceite, (luego vamos a utilizarlo) .
  3. Abrimos las latas de atún,  escurrimos bien el aceite y desmenuzamos.
  4. A continuación nosotras trituramos la cebolla en el turmix y hacemos un puré que luego mezclamos con el atún desmenuzado (esto es para los que no les guste la cebolla,al hacerlo de esta forma la cebolla no se nota) peeero ….y siempre hay un pero si vas a comprarte la empanada gallega, la cebolla te la vas a encontrar entera, no se tritura, el paso que hacemos aquí es en deferencia a los que no les gusta la cebolla y una» marca de la casa», el chorizo, que has puesto a freír a la vez que la cebolla lo retiras antes de triturar,  te abres una botellita de vino un buen trozo de pan de hogaza y te lo comes a nuestra salud o puedes aprovecharlo cortado a rodajas junto con los otros 2 que están crudos, solo nos falta cortar el pimiento a tiras y reservar hasta que la masa este preparada.

La masa: paso a paso

  1. En un bol ponemos aproximadamente 1/4 de paquete de harina,  la sal, el huevo la cerveza el aceite y el agua tibia a la vez que añades los líquidos vas removiendo para que se integren bien los ingredientes, al principio estará un poco líquida pero iras poco a poco removiendo y añadiendo harina y cuando este lo suficientemente dura para poder trabajarla con las manos vuelcas sobre una superficie enharinada y a trabajar intensamente con las manos durante 10 o 15 minutos.
  2. Pasado ese tiempo la divides en dos bolas, tal y como se ve en las fotos y dejamos reposar durante dos horas, ese tiempo de reposo hace que la masa este más levada y elástica, lo que facilitará la labor a la hora de extenderla, aunque si tienes prisa a la hora y media ya puedes utilizarla.
  3. Pasado el tiempo de reposo, enharinamos una superficie de trabajo y el rodillo con que vamos a extender la masa para que no se pegue, es necesario que, de cuando en cuando vayas enharinando la superficie en la que estás trabajando.
  4. Cogemos una de las bolas que teníamos en reposo y comenzamos a extender procurando dejarla lo más fina posible, iremos estirando hasta conseguir la longitud de la bandeja,  hecho esto, con el aceite de freír la cebolla engrasamos la bandeja del horno y colocamos encima nuestra primera tapa de masa.
  5. Sobre esta ponemos la pasta de atún y cebolla, el chorizo  en rodajas y los pimientos en tiras como en las imágenes, hacemos con la otra bola el mismo proceso , lo ponemos a modo de tapa sobre la empanada.
  6. Cuando tengamos la tapa, antes de cerrarla aplastaremos suavemente con las palmas de las  manos  para que salga el aire de dentro y no se hagan luego burbujas al cocerla.
  7. Cortamos con una tijera de cocina la masa sobrante de alrededor, hacemos una bola con esta masa que nos sobra, envolvemos en film y congelamos, estos restos pueden servimos para otro día como base para pizzas o para unas empanadillas, esta masa también se puede freír.
  8. Una vez cortado el sobrante de masa vamos envolviendo los bordes a partir de una esquina, y así hasta terminar de sellar bien toda la empanada.
  9. El último paso sera pintar la empanada con un pincel con huevo batido, y a continuación con una servilleta de papel untada en el aceite de freír la cebolla, damos unos suaves toques para engrasarla, tanto el huevo como el aceite lo utilizamos de forma moderada de ninguna manera lo empaparemos, pinchamos con un tenedor por toda la superficie de la empanada, hacemos un agujero en el centro a modo de chimenea.
  10. Precalentamos el horno a 160º y metemos nuestra empanada durante una hora, es importante vigilar de vez en cuando para que no se queme comprobando al mismo tiempo el grado de tostado que queramos conseguir.

Una vez cocida la empanada, en caliente volvemos a untar una servilleta en aceite de cebolla y volvemos a engrasar la empanada y dejamos enfriar.

 

11. Una vez cocida la empanada, en caliente volvemos a untar una servilleta en aceite de cebolla y volvemos a engrasar la empanada y dejamos enfriar.

 

 

 

 

 

 

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

3 Comentarios

  1. Laurita

    Pero que buena pinta tiene! esta muy muy bien explicado a ver si un día me atrevo y la preparo, enhorabuena por el blog esta genial.
    Un saludo

    Responder
  2. julesIII

    Estupenda receta…y muy bien hecha y presentada…muchas gracias!

    Probé el otro día una sin gramar (palabra que siempre oí a mi alrededor y no sabía bien a qué se refería…) y he de decir que , digestivamente, es mucho más saludable para la digestión….quizás menos sabrosa , pero sin efectos de digestión eterna…
    Lo dicho…casi que me voy a animar yo con esta estupenda receta; un saludo!

    Responder

Trackbacks / Pingbacks

  1. Empanada de queso | un caldo y un clic - […] la masa: aquí   […]
  2. Empanada de manzana | un caldo y un clic - […] o simplemente aprovecha ésta masa para hacer la empanada de manzana tan rica que hoy os proponemos,    otro capítulo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »