Seleccionar página

Ensalada de naranja y queso fresco

Ensalada de naranja y queso fresco
Print Friendly, PDF & Email

Si yo te hablara de , pérsica, ombligo o navel, Valencia, sangre…..estaría refiriéndome a variedades de naranjas, conocidas en la mitología  como El árbol de las manzanas de oro. Tan importante se consideraba esta fruta, que Gea, regalo a Juno el Jardín de las Hespérides, como regalo de boda. Este jardín se sitúa en el monte Atlas, que estaba poblado de naranjos. Desde hace miles de años ,en el sur de China se cultivaba el naranjo. La ruta de la seda, fue la vía de distribución e introducción del naranjo por Oriente medio. Fueron los Árabes quienes por el sur de España introdujeron la naranja, y de ahí pasó al resto de Europa, era una variedad de naranjas amargas, utilizada como elemento ornamental, más que para su consumo.

Las propiedades tanto en vitaminas, como en fibra, hace que el consumo de la naranja, sea un producto que por su versatilidad,  pueda ser elaborada de múltiples maneras, aquí os traigo una ensalada, que al mezclarla con queso fresco, podemos incluirla en nuestras dieta operación bikini, sabrosa, refrescante y sana.

 

Ingredientes:

  • 2 naranjas de tamaño medio
  • 2 terrinas de queso fresco (de las que venden como raciones individuales), este queso resulta muy cómodo, al poder utilizar la cantidad que necesites, y poder guardar el resto sin abrir.
  • Aceite de oliva para la vinagreta
  • Frutos secos, a tu elección , aquí hemos utilizado pipas peladas, cacahuetes, y pistachos.
  • Lechugas variadas

La vinagreta:

Empezamos triturando nuestros frutos secos, sin convertirlos en polvo para notar los trozos, tampoco trozos grandes un término  medio, y añadimos sal, aceite y vinagre por cada parte de vinagre, tres de aceite, ejemplo: tomando como referencia una taza de café, pues una taza de vinagre, la sal y tres tazas de aceite, el sobrante puedes guardarlo en un biberón, para utilizar en otros preparados, se conserva bastante tiempo, y podremos ir añadiéndolo a nuestras ensaladas teniendo ya la mezcla preparada, así mismo,  esta será la base para incorporar otros ingredientes:  mostazas, uvas pasas, higos secos, pasta de aceitunas, la variedad es infinita, zumos, helados cítricos derretidos y mezclados con la vinagreta, frutas en pequeños trozos, etc etc etc….. para esta vinagreta en concreto, utilicé pipas peladas, cacahuetes y pistachos.

Elaboración:

  1. Pelo y corto la naranja en rodajas finas, procurando quitar la parte blanca de la naranja para que no amargue, el queso de la misma manera lo corto en rodajas del mismo grosor de la naranja, dejo unos trozitos para decorar por encima, y la podemos preparar bien en un timbal, con molde, o ir superponiendo alternativamente una rodaja de naranja, una de queso sobre una fuente, aprovechamos el jugo que suelten las naranjas y lo volcamos en la vinagreta.
  2. A continuación la lechuga, en este caso la colocamos alrededor, y finalizamos el plato con la vinagreta por encima.

Nota: os he puesto dos naranjas y dos terrinas de queso, pero podréis añadir la cantidad que queráis teniendo en cuenta una naranja y una terrina de queso para una persona, como un primer plato y quedar saciado-a,  esta ensalada es ideal prepararla como entrante y para compartir, siempre por supuesto, con buenos amigos.

 

 

 

 

 

en esta

 

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

2 Comentarios

  1. Santiago

    Francamente refrescante y muy agradable jamas se me habria ocurrido hacer una vinagreta con una naranja.
    Gracias`por las recetas un blog bueno, bueno.

    • Un caldo y un clic

      Muy refrescante, tienes razón Santiago y fácil de hacer. . . ¡ahora a por el pastel de cabracho!
      Gracias por seguirnos.
      Un abrazo

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »