Seleccionar página

gnocchi de patatas con salsa Boloñesa

gnocchi de patatas con salsa Boloñesa
Print Friendly, PDF & Email

Los gnocchi son símbolo de generosidad, solidaridad  y de prosperidad

San Pantaleón,  era medico del Emperador Galerio, se hizo cristiano, fue perseguido y antes de perder la cabeza (fue decapitado en el año 303), andaba medio perdido y hambriento por los campos de Italia y un día 29 entro en las tierras de unos labriegos muy pobres que lo asistieron, le dieron abrigo, descanso y comida. La comida eran gnocchi  (noquis) y el santo alivio su apetito y auguro que al año siguiente esa familia vería aumentada su cosecha y  !Así sucedió!.

De ahí viene la tradición de comer noquis todos los 29 de cada mes y colocar dinero debajo del plato para que se multiplique invocando a San Pantaleon.

Pues bien,  después de leer esto, desde un Caldo y un Clic os proponemos que cualquier día es bueno para degustar este plato magnifico,  y que seguro hará las delicias de vuestras familias y mas pequeños  un 21 de abril como hoy cuando lleguen a comer. Así que  . . .  ¡¡marchando una de gnocchi!!  ¡¡oído cocina!!

Ingredientes:

  • 1 kg de patatas
  • 1 yema de huevo
  • 175 gr de harina
  • sal y pimienta blanca

Elaboración: de los

En una cacerola de agua con sal, ponemos a hervir las patatas, cuando ya las tenemos, colamos y escurrimos bien, a continuación pasamos por el pasapuré y en el bol ponemos la patata triturada la yema y la pimienta y comprobamos la sal, por si fuera necesario rectificar vamos añadiendo harina poco a poco hasta que tenga consistencia de masa, pasamos a una superficie de trabajo y seguimos añadiendo harina, es preferible que quede un poco con  aspecto pegajoso porque luego serán más delicados, con las manos bien enharinadas cortamos en varias porciones la masa y hacemos rulos, como la receta de las croquetas, y de los rulos cortamos  pequeñas porciones para hacer pequeñas bolas de patata, que vamos poniendo en una fuente enharinada y a congelar.

Sobre la cocción de los ñoquis, partimos siempre de una cacerola con agua hirviendo con sal, ponemos nuestros ñoquis y apenas en dos minutos los tenemos listos, lo verás en cuanto floten, si los dejases más tiempo los desharías, así que tenemos nuestra salsa ya preparada, bien caliente y nuestra cacerola con agua hirviendo para en cuanto saquemos los ñoquis verter la salsa por encima.

Ingredientes : Para la Boloñesa

  • 1 kg de carne picada de ternera y magro de cerdo
  • 200 gr de tomate concentrado
  • Una zanahoria
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 200 gr de vino blanco
  • 100 gr de un paté común el que más te guste
  • Sal, pimienta y especias (a mi me gusta esta carne especialmente condimentada y le pongo 1 clavo, comino molido, pizca de orégano, pizca de tomillo, una hoja de laurel )
  • Aceite de oliva cs para el guiso
  • Caldo de carne

Elaboración : de la salsa Boloñesa

Esta boloñesa es como a mí me gusta, en cuanto a las especias , de las que puedes prescindir si no te gustan, al igual que el paté, a mí me gusta el toque que le da al guiso. En una cacerola con un poco  de aceite de oliva freímos las verduras muy picadas,  cuando empiecen a dorarse incorporamos la carne, salteamos la carne junto las verduras durante un rato, incorporamos el vino, las especias y dejamos evaporar el alcohol, a continuación el tomate concentrado y un poco de caldo o agua en su defecto, dejamos que se cocine lentamente hasta que la textura de la carne esté a vuestro gusto ( en cocina hay que probar, probar, y volver a probar ) ,no debe de quedar ni  muy seca, ni muy líquida, si la utilizamos para rellenar podemos escurrir un poco el exceso de salsa, pero si es para acompañar pasta la salsa va a ser necesaria para que el resultado  final no resulte un “emplaste”

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

1 comentario

  1. Javier Lozano

    Hola Carmen y Pilar,
    Gracias por vuestro correo, y enhorabuena por vuestra iniciativa.
    Estamos trabajando en la próxima edición de LOVE CLIENTS, será a finales de octubre.
    Os mantendremos informadas y os enviaremos acreditaciones de prensa por si podéis pasaros algún rato a escuchar alguna ponencia.
    Un abrazo
    Javier Lozano

Trackbacks / Pingbacks

  1. Provolone asado con bolognesa | un caldo y un clic - […] restos de salsa bolognesa receta aquí […]

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »