Luz de ventana o luz natural
Luz y exposición
«La luz lo glorifica todo. Transforma y ennoblece los sujetos más comunes y ordinarios. El objeto no es nada, la luz lo es todo.»
– Léonard Misonne-
Bueno voy a empezar aunque sea una redundancia por el principio, el término de fotografía procede del griego (phōs, «luz»), y γραφή (grafḗ, que, en conjunto, significa «escribir/grabar con la luz». Después de esto, os tiene que quedar muy claro que sin luz no puede haber ninguna imagen. . . fotográficamente hablando. Así que hoy, nuestro tutorial va de Luz y como no podía ser de otra será la natural, para mí la mejor. Después de todos estos años dedicándome a aprender, practicar, experimentar y lo mejor, transmitir mi pasión por la fotografía a unos cuantos alum@s he llegado a la convicción de que realmente todos los días puedes encontrar una iluminación natural y nueva para alumbrar los paisajes o cualquier motivo a retratar. Mis fotografías son siempre manuales….no me preguntéis porque, debe de ser que aun tengo la mentalidad analógica y aun pienso que cada vez que salgo a hacer fotografías llevo un carrete dentro de la cámara y que se me va a acabar en cualquier momento, además os tengo que confesar algo….no soy mujer de sincronismos ni automatismos, más bien de naturalidad, equivocarme y volver a intentarlo. Son aptitudes que siempre he defendido y hasta ahora no me ha ido nada mal. En fotografía y a estos ritmos tan frenéticos en los que las nuevas tecnologías avanzan, siempre estas aprendiendo o al menos lo intentamos. Pero lo que no cambia, es esa luz maravillosa que entra por nuestras ventanas, calienta, sofoca y lo mejor ilumina todo lo que alcanza.De ella vamos a hablar en este tutorial, pero antes déjame decirte que lo primero que hay que aprender en una cámara de fotos es a lograr la exposición perfecta y eso solo se logra entendiendo la manualidad. Much@s (con cámara) no sabréis ni de lo que estoy hablando, Si, esa «M» mayúscula de la que muchos pasan como si al activarla en el dial, se fuera a autodestruir la cámara nuevecita que nos hemos comprado.
Y como aquí se trata de aprender todos los días, ¡¡vamos a ello!!
- Fuentes de luz natural
Encontrar una fuente de luz mejor que la del sol es, sin duda, una tarea difícil. Es brillante, se encuentra siempre disponible y nuestros ojos se adaptan perfectamente a ella. El único problema es que en ocasiones no se encuentra o es demasiado potente y ahí es donde entramos nosotros para dominarla.
- Exposición
Una luz potente, como la de un día soleado produce sombras oscuras bajo los ojos. Los días nublados que normalmente tienen mala fama por aquello de que es una luz muy gris son buenos para las sombras ya que es como si las nubes actuaran de difusor entre el sol y nosotros.
Parte de la tarea del ajuste de la exposición consiste en aproximarnos todo lo posible a la luz que vemos realmente en la escena.
- El amanecer y el ocaso: las horas doradas
Mientras el sol en el ocaso está bajo, en el horizonte la luz es de un cálido resplandor que ilumina por detrás, a contraluz, podemos capturar siluetas muy interesantes.
Durante las primeras horas del día, la luz es baja, por lo que necesitaremos un trípode para conseguir estabilidad o aumentar el ISO bastante para poder utilizar una velocidad de obturación lo más rápida posible para trabajar cámara en mano. La decisión es tuya: mas definición o mayor ruido.
- El mediodía
Cuando el sol alcanza su punto más alto, la cantidad de luz aumenta, el contraste entre las luces y las sombras es el mayor del día. Esta luz personalmente no me gusta, a no ser que tenga que utilizar las sombras como elementos gráficos o lineales.
- La luz nublada o difusa
Como si el cielo fuese un gran cubo de luz. Sin ningún tipo de sombra ni contraste, la luz es plana y mas detalles permanecen visibles . Me gusta este tipo de días para fotografiar gente, calles, agua por que ofrece más detalle sin grandes contrastes.
- El ocaso
A medida que avanza el día, el sol empieza a descender y las sombras se van alargando, es una luz que algunos llamamos » hora mágica» yo siempre la recomiendo es cuando el cielo ha perdido prácticamente esos tonos naranjas y amarillos y empieza a predominar un azul intenso.
- La dirección
La luz tiene tres direcciones en lo que a la cámara se refiere.
- Iluminación frontal
Carece de sombras y, por lo tanto, de textura, forma o dimensión. Es la más fácil de medir, basta con medir la luz de la escena y elegir la mejor combinación de exposición para el sujeto/objeto. Con un simple disparo obtendremos una bonita foto.
- Iluminación posterior
Transforma al sujeto/objeto en una silueta. Las imágenes con formas interesantes son bastante atractivas para fotografiar de cara al sol. La exposición ya, es más complicada, se trata de controlar el rango de exposición y para ello, yo, siempre enfoco a las sombras. Tendréis que tener mucho cuidado con la luz que llega a vuestra cámara, y tratar de controlarla con diafragmas o filtros de densidad neutra (ND) (ese será otro tutorial)
- Iluminación lateral
Se da cuando te colocas en el ángulo adecuado respecto a la fuente lumínica, se trata de definir las sombras, forma y textura. Da un efecto tridimensional a una imagen en dos dimensiones.
Y por ultimo , pero no menos importante mi magnifica luz de ventana, a si, como suena y se ve. Hasta ahora es la que vengo utilizando para fotografiar nuestros platos y como podéis comprobar es maravillosa. . . eso si, bien entendida y naturalmente controlándola.
Mi mas cálida enhorabuena por el articulo de hoy .Me gustan todas las preparaciones culinarias ,pero en especial los tutoriales de fotografía . Aunque no soy muy laminero si que pico de vez en cuando .Os animo a seguir como hasta ahora .Pilar y Carmen un abrazo sincero .
Gracias Jose, La verdad es que me ha costado lanzarme a hacer estos tutoriales, pero pienso que la mejor manera de aprender y enseñar es con ejemplos prácticos y experiencias personales. Te agradecemos tus ánimos y encantadas de poder contagiarte de nuestra locura .
Un abrazo!!
Además de buena profesora eres buena fotógrafa.
Gracias por tus enseñanzas, la fotografía la considero otro arte y en sus imágenes se adivina la belleza de lo que uno ve y siente.
Un abrazo
Marisa
¡¡Uff!! muchas gracias Marisa, lo intento, es lo que trato de que veáis en mis tutoriales y naturalmente es muy importante vuestra aptitud y comprensión en las clases. Me emocionan tus palabras y las valoro ya que vienen de una artista diversa y variada como tu.
Abrazos!!