Bodegas Vivanco cultura del vino
Empezamos etapa y andaduras, queremos ofreceros en nuestra sección de «lugares y Placeres» un recorrido por distintos destinos vinícolas con diseño y tradición en sus bodegas, una ruta que empezamos en La Rioja concretamente en Briones visitando El Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Nos hemos dejado seducir por la cultura, arquitectura, cocina y como no de sus ricos tintos.
Son tres zonas las que componen esta superficie vinícola: La Rioja Alta, La Baja y La Alavesa. En la primera al lado de San Millán de la Cogolla desde donde Gonzalo de Berceo ya escribía versos a los frutos del tinto. Haro y Ezcaray. El primero con varias bodegas representativas. Las López de Heredia ( Viña Tondonia) las mas vetustas, su recorrido puede durar un par de horas disfrutando de la arquitectura de Zaha Hadid ( arquitecta de origen británico-iraquí que también diseño El Pabellón Puente, uno de los edificios principales de la Expo 2008 de Zaragoza). Desde ahí nos acercamos a nuestro primer destino, la bodega, fundación, museo «Vivanco» para compartir algo más que la cultura del vino.
¿Por dónde empezamos?
La verdad es que es difícil, ya, nada más entrar, te recuerda a una serie de mis tiempos la famosa «Falcon Crest» , los alrededores son impresionantes rodeados por una finca de nombre El Castillo. La variedad de uvas es evidente nada más entrar, Graciano, Garnacha, Mazuelo, Viura, Malvasía, etc … están todas las variedades en un jardín de Baco donde se puede ver y probar la amplia colección ampelográfica. El objetivo de esta bodega es que aprendamos el proceso del vino, despertar nuestros sentidos olfativos y gustativos, divertirse en un espacio lúdico muy bien gestionado, con museo, exposiciones, restaurante , una amplia cafetería, tienda gourmet y que seguro despertara en ti sensaciones que hasta ahora ( como me paso a mi) tenía dormidas .
No os podéis imaginar la de artilugios , aperos, herramientas que han recopilado en este Museo del Vino ordenados minuciosamente en vitrinas , estanterías, salas magnificas donde puedes admirar , trasladarte , evolucionar pasando por todo su progreso hasta nuestros días.
La bodega está bajo tierra, con el objetivo ( como nos dijo el guía) de eliminar la menor parte de viñedos y para conservar el paisaje. Al estar bajo tierra se favorece las condiciones de temperatura y humedad que se van equilibrando dependiendo de la estación y que son imprescindibles para la buena conservación y crianza del vino en barrica o en tino de roble.
Así, que sin más dilación, entramos en el maravilloso mundo del vino acompañados siempre por nuestro enólogo/guía que contesta a nuestras preguntas, resuelve nostras dudas y que al final independientemente de nuestro comportamiento nos premia con una increíble sonrisa y una agradable cata de vinos.
Vaya marco ¡¡ en la primera foto. El resto muy buen reportaje
Saludos
Gracias!!predico con el ejemplo.