
Estofado de judías verdes

Uno de los recuerdos mas entrañables que guardamos de nuestra infancia es el de estar siempre pegadas a nuestras abuelas en la cocina y observando sus artes culinarias. Hoy traemos una receta de las de antes… Estofado, que consiste en un alimento condimentado con aceite, vino o vinagre, tomate, ajo, cebolla y varias especias, puesto todo en crudo en una olla bien tapada para que cueza a fuego lento sin que pierda vapor ni aroma.
Ingredientes
- 1/2 kg de judias verdes.
- 1/4 de cebolla mediana
- 1/4 de pimiento verde.
- 1/2 tomate natural o en su defecto 5 cucharadas soperas de tomate frito.
- 50 gr de jamon serrano en taquitos.
- aceite de oliva,cantidad suficiente para el sofrito.
- 4 patatas medianas,peladas y a trozos como para estofado.
- pimentón dulce (una cucharada de café).
- un diente de ajo




En una cacerola sofreímos la cebolla el diente de ajo y el pimiento cortado en brunoise (cuadraditos pequeños), cuando lo tenemos casi pochado, añadimos el 1/2 tomate rallado, seguimos unos minutos más para que el tomate se haga un poco, ponemos el jamón y la cucharadita de pimentón damos unas cuantas vueltas más y añadimos las patatas. Seguimos removiendo e incorporamos las judías verdes, sólo nos queda un poquito más de movimiento y ya podemos añadir si tenemos, un buen caldo de carne o de pollo y si ese no es el caso agua hasta cubrirlo todo dejando un par de dedos de agua demás para que no se seque demasiado, tiene que quedar caldoso, pero con una ligera pastosidad que le da la fécula de la patata. A veces cuando me apetece, frio unos costrones de pan y se lo añado en el momento de comer.
Esta manera de preparar las judias,las preparaba en casa mi madre para que comiéramos verdura, y la verdad, nos encanta a toda la familia.
Nota: se pueden añadir al guiso arroz blanco o garbanzos si te han sobrado del día anterior o cualquier tipo de legumbre.

Comentarios recientes