Seleccionar página

Gratinado de espinacas y gambas

Gratinado de espinacas y gambas
Print Friendly, PDF & Email

Gratinado de espinacas y gambas

La semana pasada estuve viendo con Carmen y nuestros chicos la película <Un viaje de diez metros> del director sueco Lasse Hallströn que sigue con hambre, primero nos puso los dientes largos con  <Chocolat>  y ahora mezcla las cocinas india y francesa en una comedia romántica.
Pues… bien,  siguiendo con la película hay una escena en la cual los protagonistas hablan sobre las «Salsas Madre» y dentro de esas salsas esta la que vamos a utilizar hoy para hacer este gratinado de espinacas,  la bechamel . Me encantaría poder hablaros de estas salsas pero teniendo a mi lado a una cocinera profesional …como, que… no me atrevo. Ya sabéis que de la rama culinaria,  se encarga la otra mitad de este blog. Hoy la música es  francesa como el origen de la bechamel  
Mireille Mathieu ♥ Sous le Ciel de Paris ♥Gratinado de espinacas y gambas

La bechamel  es una salsa   más bien espesa de origen francés,  se elabora añadiendo leche a un  roux blanco (una harina  sofrita   en una grasa   que, por regla general, es mantequilla  o margarina) . Esta salsa se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados   que contienen pasta  y/o verduras , solas o con carne o pescado, tanto en las cocinas profesionales como amateur. Hoy en día es tan popular que puede encontrarse envasada (generalmente en tetrabrik ) en la zona de refrigerados de muchos establecimientos, y lista para ser empleada, Pero si queréis un consejo, no hay nada como coger una sarten , poner un poco de mantequilla,   ir repartiendo harina, regar con un buen caldo o leche y. . . dejarse llevar. . .Gratinado de espinacas y gambas

Ingredientes:

Gratinado de espinacas y gambas

  • 500 gr de espinacas frescas o congeladas
  • 300 gr de gambas frescas o congeladas peladas
  • 2 cucharadas soperas  (rasas) de harina
  • 150 gr de mantequilla
  • aceite de oliva
  • un vaso y medio de leche o caldo de pescado
  • nata liquida de cocina
  • nuez moscada
  • pimienta negra
  • sal
  • 50 gr de piñones

 

Elaboración: Gratinado de espinacas y gambas

Si usamos espinacas congeladas las sacaremos de la bolsa y pondremos en una sarten sin aceite y sin tapar a fuego medio  para que vaya soltando el agua. Si son frescas las lavaremos bien,  escurriremos, yo utilizo el escurridor de la lechuga (con centrifugado)  trocearemos, y freiremos en una sarten con mantequilla o aceite de oliva (al gusto), salpimentamos y reservaremos.Gratinado de espinacas y gambas

  1. Pelamos las gambas, troceamos, salamos  y freímos  en una sarten con aceite de oliva. Cuando estén doradas las añadimos a las espinacas
  2. Freímos los piñones (sin que se quemen) y añadimos a las espinacas y las gambas.
  3. En la misma sarten ponemos mantequilla, la harina y removemos para que se mezclen bien los dos elementos, no te preocupes aunque parezca muy apelmazada la harina.
  4. Vamos incorporando la leche caliente o el caldo de pescado también lo puedes combinar  y removiendo sin parar hasta que consigamos una salsa cremosa y sin grumos, añadimos sal, nuez moscada, y pimienta al gusto.
  5. Una vez que tengamos la bechamel,  incorporamos las espinacas, las gambas, y piñones y dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego mínimo,  si vemos que la salsa bechamel  se queda seca,  le podemos añadir un poquito de nata liquida, mas leche, o caldo.
  6. Retiramos del fuego y ponemos la bechamel de espinacas y gambas en una fuente de horno, espolvoreamos la superficie con queso y metemos solo a gratinar hasta que veamos que el queso se dora.

Para variar:  Podemos poner también unas laminas de pasta como una lasaña o para relleno de canelones ¡¡esta buenísima!!

 

 

 

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »