Seleccionar página

«Jueves Lardero. . . longaniza o chorizo en el puchero».

«Jueves Lardero. . . longaniza o chorizo en el puchero».
Print Friendly, PDF & Email

No suelo celebrar el «jueves lardero» , pero como es casi una fiesta gastronómica y aquí estamos para comer y celebrar,  en Un Caldo y Un Clic nos hemos visto ¿obligadas? a poner una receta en la cual hemos sustituido  la longaniza (clásica en Aragón) por un choricito gallego, unas patatas de Aragón , pimientos verdes fritos y un hermoso huevo viajero si, si, habéis oído bien, exactamente 900 km que son los que hay,  desde una aldea de Galicia hasta Zaragoza. Parece ser que por esas tierras a las dos mitades de este blog se les quiere mucho y claro como nos dejamos «achuchar» . . .  Seguro que ya se os hace la boca agua. . . ¿verdad?,  aquí os dejamos la receta y un poco de historia de esta  fiesta popular.

¡¡Feliz carnaval y  jueves lardero a tod@s!!!

Ingredientes:

  • Un huevo de la aldea
  • Unas patatas de Aragón
  • Un chorizo de la aldea
  • Un pimiento verde de. . . casa.
  • Sal
  • Buen aceite de oliva
  • Buena compañía y  ganicas de comer.
  1. La preparación es sencilla, freímos las patatas y los pimientos en aceite de oliva y apartamos sobre papel secante.
  2. Freímos el chorizo
  3. En la misma sarten añadiendo mas aceite freímos el huevo.
  4. Colocamos todos los ingredientes en el plato  y. . . ¡¡¡ a comerrrrrrr !!!DSC_0113

 

Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. En algunos lugares se conoce como día de la tortilla o día de la mona (Albacete), día del choricer o choricé (Bajo Aragón) o jueves merendero (Salamanca). En 2014 se celebrará el 27 de febrero. En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, en algunas de las cuales se dice: «Jueves lardero, longaniza en el puchero». (en Aragón) 

Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.

La propia celebración del Carnaval, fuese cual fuese el origen remoto de la palabra y de la fiesta, se convirtió en la fiesta de despedida de la carne. De ahí que se procurase gozar de ella todo lo posible en esos días; no sólo porque iban a seguir 40 días en los que la religión les iba a prohibir catar la carne, sino también para desquitarse de los largos ayunos de carne que la pobreza les imponía durante todo el año. Los términos carnestolendas (carnes que han de ser quitadas) ycarnestoltas (carnes que han sido quitadas) nos hablan bien a las claras de cómo ha sido entendido el Carnaval por nuestra cultura. Y bien, entrando en la materia prima de la fiesta, que era la carne, se instituyó en la versión de extensión media del Carnaval (la de una semana), el Jueves Lardero, inventado ni más ni menos que para iniciar solemnemente la tanda de días en que había que aprovechar para hartarse de carne, a fin de no echarla en falta durante la inminente Cuaresma. DSC_0105

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

4 Comentarios

  1. Un caldo y un clic

    Se agradece; desde Un caldo y un clic. te damos la enhorabuena por el reconocimiento.
    Un abrazo
    Pilar y Carmen

    Responder
  2. Jesus Maria Sahun Izquierdo.

    Buenas tardes a todos. Ayer por la noche tuve un regalo de la vida, en directo. Una Mujer, culta y lista, ademas de regalarme su visita con su esposo Javier a Tierra Maña, me regalo la presencia de Pilar Caballero y su esposo Ernesto. Que delicia de personas, que derroche de cariño y que placer conocerles. Gastronomicamente todos ellos estaban buenos,. Espero reencontrarles pronto. Un beso y gracias por existir personas como vos. 4QAW

    Responder
  3. Un caldo y un clic

    ¡Bueno, bueno! Jesús. . . que puedo decir después de leer tus palabras, lo primero gracias, por ofrecernos tu casa maravillosa «TIERRA MAÑA» en el centro de Zaragoza , un lugar donde poder charlar con amigos, comer productos de la tierra, escuchar música en directo y sobre todas las cosas conocer gente maravillosa como tu.
    Muchas gracias.

    Atento al reportaje de tu casa en Un Caldo y Un Clic te avisaré.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »