L@s niñ@s y la cocina
Preparar y cocinar un plato para comer todos los días a personas de más de 15 años es una tarea complicada sobre todo si a los que va dirigido no saben ni les interesa su preparación.
Si alguna vez os habéis metido en la cocina con niñ@s de corta edad es un verdadero placer…si, si, no ¡neguéis con la cabeza!. Además no es solo para ellos si no para todos los que en ese momento estamos en la cocina preparando los ingredientes y todo lo necesario para elaborar ese gran plato. En estos dias con programas como «MasterChef Junior» estamos comprobando que para l@s niñ@s (que son como esponjas que lo absorben todo) poder ver, tocar, amasar, repartir, mezclar los ingredientes puede hacer cambiar su concepción de la comida y los alimentos.
Tenemos que intentar cocinar con los miembros de la familia, empezar como un juego, jugar con la preparación, nosotras estamos encantadas de nuestros hijos, y como no…de nuestras sucesoras que en mi caso ya tengo tres y otra en camino. Marcos, mi hijo que cuando vamos a comer o cenar a su casa todo lo que cocina es casero y preparado por él. Cuando era niño siempre me ha visto y participado en la elaboración de mis platos, al principio es una diversión , pero pronto se va despertando en ellos el instinto de hacerlo ellos solos. De Marina, hija de Carmen, que es capaz de sorprenderte con una maravillosa cena y un postre como el Coulan de chocolate blanco de hace unos días, de Martina mi preciosa princesa (sobrina / nieta) que en una de sus visitas le puse el delantal se subió a una silla para llegar a la encimera y aqui la teneis como una cocinera profesional.
Para los niños, cocinar también es jugar, aprender, y una forma exquisita de educar. Fijaros en Martina ( tres años) con que destreza y cuidado maneja sus manos empanando unas simples pechugas.
L@s niñ@s pueden aprender importantes valores para su desarrollo psicológico como la responsabilidad y el valor de colaborar en las tareas de casa. Además es una buena vía para que se inicien en conocer cuáles son las propiedades de los alimentos, y la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada
Es importante sensibilizar a l@s niñ@s en llevar una buena alimentación, así como aprovechar la comida y no desperdiciarla.
Sobre todo, es una actividad muy divertida para los niños, útil para entretenerlos cualquier tarde en casa. Les encanta mezclar ingredientes y dar forma a los platos con sus manitas, ¡¡eso sí!!, siempre bajo la supervisión de un adulto que en mi caso ha sido una tarea súper fácil .
Decorar la comida y darle formas divertidas se convertirá en toda una aventura, que también mejorará su destreza con las manos.
Hemos empezado con Martina, nuestro reto es poder juntar a nuestras princesas y pasar un buen rato (esperamos) en la cocina y mostraros en un reportaje como ha sido nuestra experiencia.Esperamos no acabar como la niña de el fotógrafo John Wilhelm .
Tenéis razón¡¡. Hay que enseñar desde la infancia…
Buenísimas la galería de fotos de John Wilhelm . Ya lo dijiste el ´último día, es ingenioso¡¡
Hasta pronto ¡¡
Saludos
Siempre lo hemos pensado, es un arte y como tal hay que inculcarlo desde pequeños.
¡Pero que preciosidad! no me extraña que cocinar con tu sobrina sea una maravilla, se la ve dispuesta y con ganas de cocinar. Muy bueno el articulo (como todo lo que hacéis) a mi aun me queda tiempo para cocinar con niños pero creo que tiene que ser muy gratificante.
¡Enhorabuena!
La verdad es que si, es una preciosidad y la adoro, compartir con ella la cocina fue una delicia. Ahora le pregunto si quiere hacer pechugas con migo y no duda en decir que si.
Gracias Yolanda!!