Seleccionar página

Controlar la Profundidad de Campo

Controlar la Profundidad de Campo
Print Friendly, PDF & Email

PNGCSi empezamos este tutorial de hoy,  hablando de números (f)  a algún@s  les sonara «raro,raro,raro». Pero si os digo que hoy vamos a hablar y ver como actúa el diafragma de vuestra cámara ya me empezareis a entender. . . ¡¡espero!!.

El diafragma es un dispositivo ajustable,  que se encuentra dentro de nuestra cámara y que nos ayuda a controlar la cantidad de luz que entra por el objetivo.

PEÑISCOLA (32)

Calle de Peñiscola, fijaros en el primer plano del suelo perfectamente enfocado, el cartel y el fondo.

Y os preguntareis ¿qué tiene que ver este dispositivo con la profundidad de campo?. . .¡¡TODO!!

La capacidad que tiene un objetivo para dejar pasar la luz se denomina luminosidad. Una de las maneras de indicar esta luminosidad es mediante la letra f que ya la hemos mencionado al principio. El diafragma se compone de unas laminas que según vamos cerrando o abriendo nos darán más luz o menos, pero lo más importante, nos dará distinta profundidad de campo. Estas laminas nos dan una escala de números f estandarizada en progresión de : 1 – 1,4 – 2 – 2,8 – 4 – 5,6 – 8 – 11 – 16 – 22 – 32 – 45 etc. El salto de un valor al siguiente se llama paso.

¡Bueno! Y ahora después de la técnica vamos con los ejemplos y practica.

No tenemos que olvidarnos de una cosa, la profundidad de campo es en fotografía, todo lo que está enfocado por delante y por detrás del sujeto/objeto principal.

La profundidad de campo depende de varios factores:

La apertura del objetivo  o diafragma

Como ya hemos dicho antes, un paisaje con una abertura de f16 tendrá más profundidad de campo (zona enfocada) que con una apertura de  f5.

Fijaros en  el fondo de la fotografía, en la segunda esta desenfocado.  

La distancia del fotógrafo al sujeto/objeto

Cuanto más lejos nos encontremos de nuestro elemento a fotografiar la profundidad de campo será mayor.

Vertical

Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Por el  contrario,  si nuestra distancia es cercana al sujeto,  menor será también la profundidad de campo con una misma distancia focal y mismo diafragma.Flores con fondo desenfocado

La distancia focal

La distancia focal de un objetivo es la distancia que existe expresada en milímetros, entre el sensor (plano focal) y el centro óptico de la lente.

O para que lo entiendas mejor, el famoso «ZOOM» que te da la posibilidad moviendo las lentes del objetivo (focal variable) de acercar o alejar al elemento a fotografiar y coger mas ángulo o menos de toma.

Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo ( corta)  angulares o grandes angulares mayor será la profundidad de campo (menos milímetros, numero más pequeño).

Por el contrario si usamos una distancia focal (larga) (teleobjetivos,  mas milímetros) menos profundidad de campo.TEATRO ROMANO

Vamos a repasar…

Los tres factores que nos dan más profundidad de campo son:

  • La apertura del diafragma.
  • La distancia del fotógrafo al sujeto.
  • La distancia focal.

Para acabar, siempre que  queráis una buena profundidad de campo dar prioridad al diafragma (cerrado nº f alto) y si disponéis de un trípode mejor.

 

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »