Seleccionar página

El encuadre en la fotografia

El encuadre en la fotografia
Print Friendly, PDF & Email

Encuadre-

PNGCMis conocimientos de fotografía son los que he obtenido atraves de mi vida profesional y como no,  de empaparme de la sapiencia y la inspiración de todos los fotograf@s    que se han cruzado en mi camino. No sé  quién me obsequio con este «don» ( si se puede decir así) pero lo que si se, es que ha creado en mi una adicción que a veces es incontrolable. Hoy,  y desde este tutorial para no profesionales,  quiero dar las gracias a mis alumnos, sin ellos, yo hoy  no estaría escribiendo estas letras, son ellos los que me alientan y me estimulan a transmitir una perspectiva objetiva de mi trabajo, ell@s me animan a llevar este ritmo alocado de trabajo, me dan la esperanza de que con estos tutoriales, aprenderán uno o dos trucos para realizar esas magnificas fotografías con las que me sorprenden cada día.

Esperando que después de estos meses de curso y casi ya finalizándolo, tendréis claro lo de «los botoncitos», y las nomenclaturas de vuestra cámara,  me atrevo a hablaros hoy del encuadre. Son las aéreas mas artísticas y creativas de la fotografía junto con la composición.

¿Qué es el encuadre?. . .  una pregunta sencilla. . . es todo aquello que sale en una fotografía.

O mas técnicamente,  Consiste en la captura de la realidad exterior eligiendo y organizando los elementos que formarán parte de la composición del contenido de la imagen, es decir, aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía y la porción de escena que elige captar. ¿Ha quedado claro?, pues comencemos.

En el  visor de la cámara o pantalla,  es la ventana  en donde nos encontrarnos    cara a cara con el   proceso de encuadre  de una fotografía. es donde deberemos tomar la decisión sobre lo que habrá que  incluir o excluir en nuestra  fotografía.

Cuando observamos un paisaje o cualquier motivo estamos percibiendo una escena en su totalidad, pero como fotógrafos debemos delimitar el área que vamos a capturar y de acuerdo al modo de escena y al tipo de mensaje que se desea transmitir podemos encontrarnos diferentes formas  para realizar el encuadre. Debemos  hacer una llamada a nuestra creatividad y demostrarnos que podemos ir más allá de lo que nuestros ojos ven.

Siempre  en este blog  estamos escuchando buena  música,  no siempre me acuerdo de ponerla pero hoy si,  mientras veis este tutorial  aquí   os dejo  una versión de  Pitingo – A Puro Dolor


tira camaras

Horizontal: por defecto, es la que casi siempre empleamos dado que la pantalla de la cámara por su formato rectangular invita a este tipo de encuadre. Podríamos decir que es la manera más cómoda de componer fotografías. También denominado apaisado por ser el formato más habitual para capturar paisajes. Tenemos que intentar siempre girar nuestra cámara, no abusar de este formato y probar otros encuadres hasta  conseguir el resultado y encuadre adecuado a los motivos.

Encuadre-7067

Vertical. Yo lo uso bastante, me permite aislar al sujeto u objeto del entorno del paisaje, también llamado formato  retrato, por tratarse del más adecuado para los retratos de medio cuerpo. Produce sentimiento de  fuerza y enfatiza las líneas y planos verticales. También este formato confiere más poder visual a las   diagonales. Ideal para publicidad, revistas, portadas de libros, etc.

Depende de su orientación y formato podemos obtener visiones distintas de nuestras fotografías.

Cuadrado. Es un formato más estático y mucho más limitado. En digital podemos lograrlo en la edición posterior, los márgenes cuadrados son simétricos y transmiten solidez y estabilidad.

Catalá Roca (uno de mis fotógrafos preferidos) encuadraba sus fotografías en formato 6×6 que permitía convertir una foto en horizontal o vertical en función de las necesidades.

Panorámico. Es un formato impactante en paisajes tanto naturales como urbanos. Requiere una  cuidadosa selección   del lugar o motivo y plantea dificultades de composición sobre todo si no usamos trípode. Casi todas las cámaras incorporan esta función y con los programas de edición (Photoshop)  , Archivo > Automatizar > PhotoMerge… el montaje de distintas tomas es muy sencillo.

Encuadre-1

Encuadre-2

Bien después de todo esto… quedaría una última pregunta: ¿ cómo se hace un buen encuadre?

Pues bien, no puedo darte la respuesta. Lo que siempre intento y recalco a mis alumnos es que antes de disparar tienen que ver, no mirar, ver a su alrededor y elegir un peso visual un centro de interés (tutorial próximo) algo que veamos y sea lo que va a estar dentro de ese encuadre,  delimitar la zona,  (encuadrar) y finalmente  disparar, luego ya ubicaremos al sujeto u objeto en un lado u otro del encuadre (composición) y finalmente al principio  hacer mas de una toma eligiendo del mismo paisaje varios encuadres, estoy segura que alguno será el acertado.

 

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

2 Comentarios

  1. Jose Anton Lamelas

    Buenas tardes Pilar :
    Disculpa que no haya podido despedirme del curso, pero si algun dia nos vemos, podre esplicarte y me entenderas.
    Como ves te sigo, te recuerdo, y te echo en falta cuando dudo de hacer y una foto.
    Esta pendiente una merienda en compañia, espero que dispongas de algo de tiempo, y yo tambien, y poder hacerla.
    Saludos,
    Pepe.

    Responder
    • Un caldo y un clic

      Disculpas aceptadas Pepe; ¡desde luego que tenemos una merienda pendiente!
      Haber si tenemos un ratico de tiempo y hablamos, me quedo con tu correo y estamos en contacto.
      Saludos!!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »