Seleccionar página

Solomillo con salsa de vino tinto

Solomillo con salsa de vino tinto
Print Friendly, PDF & Email

¿Te has encontrado alguna vez un tesoro?, los tesoros nos llegan de diferentes maneras, viene a visitarte alguien que no esperas y que tienes muchas ganas de ver, te encuentras algo que creías perdido y te llevas el alegrón de tu vida, una buena noticia, miras tu nómina, y ves que tu jefe en un alarde de generosidad te ha subido el sueldo, en un cómputo de posibilidades, es más probable que te toque una primitiva que no haces nunca, que suceda lo anterior, pero siguiendo la búsqueda de tesoros todavía hay muchas posibilidades de encontrar algo que merezca la pena, solo el hecho de que te sorprendan, dándote una dosis de felicidad instantánea ¡ bienvenido sea !…..todo para contaros que alguien que sabe la curiosidad que todo lo referente a la cocina despierta en mí, me ha hecho un regalo especial ,al prestarme un libro de cocina, un autentico tesoro, una edición de 1893 titulado «El ideal de los cocineros» por un tal T. waps, antiguo jefe de cocina, dando la siguiente explicación : compendio utilísimo y práctico de los conocimientos indispensables para una buena cocinera o cocinero, pinche ,marmitón, jefe y mozo de comedor, y muy especialmente para las madres de familia»
sigue con un prólogo donde hace un retrato fisiológico del gastrónomo donde dice: cara redonda, mirada brillante, frente poco espaciosa, nariz corta, labios carnosos y rojos, mejillas coloreadas de salud, en cuanto a las mujeres dice: amantes de la gastronomía son, por lo general, gruesas, y sin perder las formas, más bien bonitas que hermosas, y agradables en su conjunto, por su aire simpático y atrayente. ¡ cuán diferentes los hombres y mujeres condenados a no conocer los encantos de no comer bien! …..Dios bendito, no se las penas que se hubiesen impuesto en aquella época por rebelarse a una mujer, pero posiblemente yo estaría en la cárcel y con la cabeza rapada. Haciendo mi propia reflexión posiblemente la descripción fisiológica que hace del hombre tengo la sensación de que tales caballeros por lo general, significando sobre todo sus mejillas coloreadas, más bien se debía al abundante vino aguado y llenito de misterio de aquel entonces que a la salud, en cuanto a las mujeres el ideal no deja de sorprenderme, ¿ más bonitas que hermosas? ¿ simpáticas ? , se quedarían tiesos sobre el amplio espectro que existe hoy en día para definir a una mujer,  menos mal que ya están todos muertos y que la evolución afortunadamente ha cambiado normas, costumbres y diferencias sociales y los condenados a
no conocer los encantos de no comer bien, eran los pobres a quien se les condenaba sin remisión, el libro me ha hecho reír bastante y sin duda para dar gracias por haber existido en este siglo y poder disfrutar de los avances culinarios, y para escandalizar sus espíritus aquí os dejo una versión de can can de la película Moulin Rouge.Solomillo con salsa de vino tinto

Ingredientes:Solomillo con salsa de vino tinto

  • 1 solomillo de cerdo
  • 1 litro de vino tinto
  • Aceite de oliva c.s
  • Mantequilla 1 cucharada sopera
  • 1 cucharada sopera de harina
  • Caldo de carne
  • 1 cebolla
  • 2 puerros
  • 1 cucharada de miel
  • Sal, pimienta

Elaboración:

Atamos el solomillo con una cuerda de bramante alrededor, lo salpimentamos y en una sartén con aceite de oliva lo salteamos un par de minutos para sellar la carne, lo retiramos y reservamos.

Para la salsa:Solomillo con salsa de vino tinto

En una cacerola ponemos el litro de vino tinto a reducir con pimienta sal unas especias variadas, las venden ya mezcladas, y una cucharada sopera de miel, lo dejamos reducir hasta un poco menos de la mitad,

en otra cacerola ponemos a saltear en aceite de oliva y mantequilla, la cebolla, los puerros y dejamos pochar, cuando empieze a dorarse ponemos una cucharada sopera de harina y el vino reducido, salpimentamos y dejamos que se vaya haciendo lentamente durante una hora, a continuación trituramos y pasamos por el chino y reservamos.Solomillo con salsa de vino tinto

Nota: si hiciese falta añadimos caldo de carne, si quedase muy espeso, tiene que tener una consistencia de crema ligera.

Con el horno precalentado a 200º ponemos nuestro solomillo embadurnado de aceite durante 8 minutos, 10 si a vosotros os gusta más hecho, ponemos en una bandeja fileteamos y salseamos.

 

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »