Seleccionar página

Carne asada y….. todo sobre mi madre

Carne asada y….. todo sobre mi madre
Print Friendly, PDF & Email

 

No es ésta la película de Almodóvar, ni nada que ver con el argumento de la película,¡ bastante dramático por cierto!, lo que me satisfizo de éste argumento, fué la ternura, la fuerza de una madre que a pesar del dolor de haber perdido un hijo, todavía es capaz de proteger, de fortalecer a los que acoge en una situación afectiva lamentable y hacer que se sientan amados. La realidad esta llena de madres que en situaciones tremendas de dolor lo utilizan como una fuerza de impulso para seguir luchando por sus hijos.

Mi madre es una luchadora inagotable, todavía, con la edad que tengo, si se tercia, aun me cae de vez en cuando una bronca, lo que con 15 o 16 años me sacaba de mis casillas, ahora me hace gracia, no hay nada como cumplir años ,haber tenido una hija, y darme cuenta que la misión de mi madre en la vida ha sido protegernos muchas veces de nosotros mismos, tenía la solución a los errores, los resultados de probabilidades antes de que sucedieran, parecía tener visión de futuro, me fastidiaba muchísimo que tuviese razón, pero yo no sabía que la experiencia que tenía, añadía conocimiento a sus razonamientos. Cuando voy a casa en vacaciones, siempre me espera, así, nada más llegar, su super-bizcocho,» super-rico», tengo la receta, algún día la haré para ver como os sale a vosotros-as, porque a mí no hay manera de que me salga tan bueno como el que ella hace, y para más inri, todos los que han probado su bizcocho, no olvidan el sabor, porque siempre me dicen : «el de tu madre es mucho mejor».

No hay nada que me tranquilice más que ver a mi madre cocinando, me gusta observarla mientras hace la comida, me siento enfrente con las piernas estiradas, y a disfrutar!!!…. no soy la única de la familia que lo hace, es como una especie de hipnosis involuntaria que ejerce sobre quienes la rodean, nos atrae, mi madre no tiene que tocar la flauta, ¡solo ponerse a cocinar!. De todo cuanto sé de cocina, de mi madre he aprendido mucho, no tuve que pasar practicas, de repente un día ella me dio la alternativa.

Esta es una de sus recetas, con carne, que ella me compró en  Galicia las últimas vacaciones , aquí os la paso para ver como os sale a vosotros-as.

Ingredientes:

  • 1kg 200 gr de ternera la parte del morcillo o la melosa
  • 1 cebolla
  • 1/ tomate natural
  • 1 trozo de pimiento verde
  • 1 trozo de pimiento rojo
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco , 1 vaso y medio de los de agua
  • Sal y pimienta

Para el adobo:

  • 6 dientes de ajo
  • Perejil
  • Un chorrito de vino blanco, y un chorrito de vinagre

Elaboración :

En primer lugar cortamos la carne en tacos gordos la salpimentamos, esta carne, la gallega es muy tierna y especialmente esta de la parte del morcillo que además es muy gelatinosa, en un mortero reducimos a puré el ajo y el perejil, con sal ,un chorrito de vino blanco otro de vinagre y aceite de oliva. Con este adobo dejamos macerar la carne un par de horas antes de cocinarla. A  continuación ponemos el aceite de oliva, cuando está bien caliente, ponemos la carne que dejamos que se selle durante unos minutos, añadimos las verduras cortadas en trozos toscos, porque luego cuando la carne está  guisada trituraremos las verduras y pasaremos por el chino. no queda más que se doren las verduras añadimos el vino blanco, y dejamos cocinar, al principio a fuego fuerte y luego a fuego moderado durante aproximadamente dos horas, o hasta que la carne introduciendo la punta de un cuchillo resulte  tierna.

Se llama carne asada, aunque no está hecha al horno, sino en aceite abundante , no resulta grasienta aunque pueda parecerlo, suelta mucho jugo que al mezclar con el aceite resulta una salsa muy agradable , si al dejarla reposar vemos que nos sobra aceite, podemos desgrasarla y utilizar ese aceite añadido a más cantidad para freír unas patatas.

La guarnición esta hecha con patatas cortadas a rodajas con mandolina, una vez cortadas las patatas con un molde de acero, aquí he utilizado uno pequeño, corto a medida del molde la rodaja de patata y después las frío voy introduciendo en el molde por capas, empiezo por patata, pimiento del piquillo, patata etc….etc…y termino con patata, una vez hechas las capas retiro el molde y queda como veis en las imágenes, unos pimientos asados al horno también le van muy bien.

 

 

 

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »