Seleccionar página

Calamares a la andaluza

Calamares a la andaluza
Print Friendly, PDF & Email

Hay  alimentos   que cuesta más la preparación,  que lo que  cuesta comérselos , y uno de ellos es sin duda  el calamar. Siempre que veía la película del capitán Nemo y en concreto la escena  luchando con el  calamar gigante pensaba. . .  «ese a mi abuela no le dura ni 30 segundos» no he visto a nadie pelar y desvestir (así decía) los calamares como a ella. En largas jornadas matinales con mi abuela en la cocina había dos alternativas:  se aprendía o se estorbaba,   si por desgracia optabas a la segunda te tocaban las banderillas o lo que es lo mismo  . . . » los pepinillos»,   y eso de meter la mano en una lata fría,  gigantesca ( a mi me lo parecía) para sacar un pepinillo … ¡también gigante!,   abrirlo por la mitad,  llenarlo de atún y ponerle un palillo … cuando llevabas unos cuantos . . .  ¡no molaba nada!. Cuando escuchábamos  a mi madre desde la barra  …¡¡una doble de calamares!!  ¡claro!  . .  a la andaluza… se ponía todo el mundo en formación, ya estaban cortados en pequeñas y finas rodajas, los tirábamos sobre la harina y cuando caían,  levantaban una pequeña polvareda blanca, lo siguiente, pasarlos por un tamiz para quitarles la harina que sobraba y  después al aceite brillante y reluciente de la sartén… era una ceremonia en la cual todos estábamos involucrados. . .  y lo mejor . . . unos calamares crujientes , dorados,  que  llegaban  a su destino,  la ventanilla  que comunicaba con el  mostrador,  perfectamente aliñados ,  con alguna baja. . . en un plato reluciente y siempre  con la mitad de un limón . Han sido muchos calamares, recuerdos y vivencias  los  que tengo en esa cocina compartidos  siempre con mis dos hermanos,  Raquel y José Miguel,  creo que cuando lean estas líneas recordaran aquellos momentos buenos… y no tan buenos  . . . con una cierta nostalgia.

Este plato de calamares a la andaluza, lo dedico a mis hermanos y como siempre a mi maravillosa abuela Ángeles, como era una «fan» terrible de Edye Gorme y los Panchos   aquí os dejo su preferida. . . Y…que hiciste del amor que me juraste

Te quiero abuela.

 INGREDIENTES:

  • 1 calamar grande
  • Harina de trigo para freír
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Medio limón

PREPARACIÓN:

  1.  Lavamos bien los calamares.
  2. Separamos las patas y las aletas del cuerpo.
  3. Cortamos los calamares en rodajas  finas .
  4. Salamos y dejamos escurrir en un colador sobre un plato.
  5. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva.
  6. Preparamos un bol  con harina de trigo especial para freír  .
  7. Vamos enharinando los calamares sin que se peguen,  justo antes de echarlos en la sartén los sacudimos para quitar la harina sobrante (yo los suelo pasar por un tamiz)
  8. Con el aceite bien caliente  freímos hasta que estén dorados (sin dejar  quemar)  y dejamos escurrir sobre papel de cocina.

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »