Seleccionar página

Risotto de boletus y trufas

Risotto de boletus y trufas
Print Friendly, PDF & Email

Hoy os traemos una receta del llamado arroz del amor, ya que fué como consecuencia del amor y en pleno renacimiento, el origen de  ésta romántica historia, esta receta partiendo de Italia ha ido  creciendo y convirtiéndose en uno de sus arroces más internacionales y conocidos, siendo de origen Italiano, más concretamente de la zona del Piamonte, Lombardía y Verona, el queso (normalmente parmesano) es lo que marca la identidad del plato. Una historia de amor, que comienza con el discípulo de Valerio de Flandes, artista flamenco autor de las vidrieras del Duomo de Milán, enamorado hasta las trancas, (vulgarmente hablando ) de la hija de Valerio, se comprometieron y casaron, y en su banquete de bodas quiso sorprender a sus invitados, ofreciendo un arroz teñido con azafrán, que se utilizaba en pintura, para preparar los colores amarillos y tostados, al no dar sabor, el azafrán, no influía sobre el arroz. Los comensales quedaron impactados, al ver las mesas con fuentes llenas de unas pepitas semejantes al oro, como el que llevaban los ríos, siendo desde entonces el colorante ideal para el arroz, el plato en concreto es lo que conocemos hoy como arroz a la Milanesa, la receta ¿ qui lo sa ? …..cuantos ingredientes se habrán añadido o perdido por el camino, pero la historia no deja de ser interesante.

Ingredientes :

  • 1/4 de cebolla
  • 400 gr de arroz ( tipo bomba)
  • 2 L de caldo de verduras (cebolla, puerro, y zanahoria )
  • 100 gr de boletus deshidratados
  • Mantequilla 30 gr
  • sal, pimienta
  • 70 gr de parmesano rallado

Elaboración:

Comenzamos teniendo paciencia, porque este arroz, no es el que prográmas un tiempo y te vas, y cuando regreses de lo que sea que estás haciendo ya lo tienes, no, no, ¿te acuerdas de lo que comentamos al principio?…  lo del arroz…. del amor, pués amorosamente, con tu culo pegado a la cacerola, para que vaya haciendose poco a poco . El caldo, lo primero que tienes que preparar y reservar, a continuación en una cacerola plana , en una sartén o una paellera , donde sueles hacer los arroces, pones a saltear  la mantequilla con  la cebolla, el puerro, y el boletus , cuando las verduras están salteadas añades el arroz ,  refríes un rato el arroz con las verduras y añades la trufa picada fina, a continuación vas añadiendo el caldo de verduras poco a poco a medida que el arroz lo vaya absorbiendo vas añadiendo más caldo y tu puedes ir probando para conseguir la textura deseada, salpimentamos, y  finalmente el queso unos minutos antes de terminar el arroz el suficiente para que se derrita el queso y enmanteque el arroz.

Nota:

Este arroz no hay que dejarlo reposar, es hacerlo y comerlo porque si lo dejas reposar se apelmaza, al llevar  queso, cuando se enfría  tiende a endurecerse, perdiendo su cremosidad.

De los boletus deshidratados, para hidratarlos, yo, los pongo en agua a remojo la noche anterior y al día siguiente están perfectamente  de textura, no perdiendo en absoluto ningún aroma.

También puedes hacerlo a partir de un arroz blanco, (ya cocido) el proceso es más rapido, y seguir los mismos pasos freir las verduritas , poner el arroz blanco y suele ir ligándose con nata, (al estar el arroz ya cocido)  finalmente el queso, puedes utilizar otro tipo de quesos, principalmente curados y rayados. Sería esto, un risotto-exprés …..para un día con prisas.

 

 

Sobre el Autor

Un caldo y un clic

Cocinera y fotografa profesionales se unen en su pasión por la cocina y el buen hacer, ofreciendo sus recetas y su visión de la cocina y lugares desde una persperctiva personal.

2 Comentarios

  1. Carlos

    Muy buena la receta, y las fotografias mas ¡¡Enhorabuena a las dos!!
    ¡¡Un blog muy bueno y con muchas historias!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos Carmen y Pilar y queremos que te contagies de nuestra locura.

nuestros platos

Frutas y verduras selectas

Frutas y Letras

Frutas y Letras

postres

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

«Spanish Food Expert» (expertas en comida española)

Traductor

compartimos recetas

compartimos recetas

COPYRIGHT

Si te interesa compartir nuestro trabajo, las recetas y fotografías de nuestra autoría, deberás solicitar nuestra autorización o en su caso, citar nuestro blog como fuente. Gracias!

Instagram

Loading...
Translate »